ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de enlace


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

3.1. Tipos de enlace

Alguna vez has confundido algunas sustancias, como el alcohol y el agua?

Probablemente sí, ya que ambas presentan una apariencia físicamuy similar, pero, ¿por qué serán tan diferentes en suscaracterísticas químicas?

Algo que te ayudará a responder esta pregunta, será conocer:

• La composición química de cada una de las sustancias y posteriormente, la forma en que están unidos sus átomos.

Como viste en la unidad anterior, los elementos están agrupados en familiasdebido a que tienen propiedades físicas y químicas muy parecidas, de tal manera que sus configuraciones electrónicas terminan en forma semejante y, por lo tanto, tienen el mismo número de electrones de valencia.

Los elementos de un grupo de familia serán representados de igual manera como se aprecia en la tabla 1.

3.1.1. Enlace iónico

e has preguntado ¿por qué los vendedores ambulantes de nieve le agregan sal de cocina al hielo?, ¿qué característica especial contiene la sal que hace que la temperatura del hielo descienda?

1. Pon seis cubitos de hielo en un cuenco y mide su temperatura (debe ser de unos ).

2. Echa una cucharadita de sal sobre los cubitos de hielo.

3. Toma otra vez la temperatura y verás... ¡qué ha descendido! El hielo necesita absorber calor para fundirse, pero la sal no se lo proporciona. Por tanto, el hielo tiene que absorber su propio calor y esto hace que su temperatura baje aún más.

La sal contiene un tipo de enlace llamado iónico, el cual consiste en la atracción electrostática entre átomos con cargas eléctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre átomos de elementos poco electronegativos (electropositivos) con elementos muy electronegativos.

Es necesario que uno de los elementos ceda electrones (catión) y el otro los acepte (anión); este tipo de enlace se realiza entre unmetal (electropositivo) y un no metal (electronegativo).

Ejemplo de enlace iónico que forma al cloruro de sodio (NaCl)

Al reaccionar los elementos sodio y cloro para formar el cloruro de sodio (NaCl), el sodio pierde un electrón para transferírselo al cloro, y por tanto este último lo gana. Al llevarse a cabo esa pérdida y ganancia de electrones se forman iones con cargas opuestas, catión y anión que, mediante atracciones electrostáticas, se unen formando el llamado enlace iónico, como se aprecia en la siguiente animación.

¿Reacción exotérmica o endotérmica?

Los átomos, al unirse, liberan o absorben energía.

Se dice que cuando una reacción libera energía se denomina exotérmica y por el contrario, cuando la absorbe, endotérmica.

Observa el siguiente video, en el que se muestra laReacción entre sodio y cloro para la formación de cloruro de sodio.

¿Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com