ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Sobre Las Abejas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 11

1.- ¿Qué problemas afectaron la producción de miel del 1980 al 2000? En 1986 se registró la máxima producción de miel en nuestro país del periodo comprendido entre 1980 y 2010. En ese año se alcanzó la producción de alrededor de 75 mil toneladas de miel. Posteriormente la producción cayó un 22.5% hacia 1988, periodo que coincide con la entrada de la abeja africana en nuestro país en 1986 por la costa de Chiapas y con la entrada del huracán Gilbert. Hacia 1991 la producción se recuperó para alcanzar 69 mil toneladas, sin embargo, nuevamente cayó la producción un 29.2% en 1995, lo cual coincide tanto con la africanización de las colmenas en nuestro país, así como con la plaga llamada “Varroa Jacobisini”, última que apareció hacia 1992, siendo muy difícil su erradicación y de la cual aún subsiste amenaza

2.- ¿Zonas productoras de miel y 5 principales estados? Zona Sur: la principal zona productora. Contribuye con el 51.5% de la producción nacional. Destacan los estados de Yucatán con 8,388 toneladas promedio en el periodo indicado, es decir, 15.0% de la participación, y Campeche con 7,179 toneladas, 12.9% de la participación. Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo también son importantes productores y generaron el 7.3%, 6.5%, 5.4% y 4.0%

3.- Composición de la colmena: Funciones de la reina, obreras y zánganos.

Enjambre: Conjunto de abejas formando una unidad biológica superior capaz de reproducirse y perpetuar la especie. Es la unidad productora que interesa al apicultor para obtener cosechas de miel, cera, polen, jalea real, etc. Estructuralmente es un organismo cuyas partes integrantes tienen plena autonomía física de realizas la función que le corresponde. Morfológicamente, el enjambre tiende a ser redondeado u ovoide, condicionado por la capacidad y forma de vivienda. Está integrado por abejas obreras (hembras neutras) , forman el cuerpo en su casi totalidad, la reina (hembra reproductora, un sola, y los zánganos (machos reproductores) en número indeterminado, varios cientos. Cuando el enjambre ha colonizado, con residencia estable, se completa con panales y cría.

Panal: Es el armazón o esqueleto de cera que sostiene y da forma al enjambre, asume la función de matriz en gestación permanente que guarda y protege la cría, es el depósito de reserva de alimentos para las estaciones deficitarias, otoño e invierno. La estructuraleshueca, divida en celdillas prismáticas hexagonales terminadas en una pirámide de tres rombos, que alternativamente encajan en una lámina central.

Colonia: Para que las abejas funcione deber haber una organización, regirse por unas normas que les permitan actuar y vivir ordenadamente, cumpliendo con las múltiples funciones a realizar: limpiadoras, nodrizas, guardianas, constructoras, camperas acordes a con la edad de las abejas. Es indispensable que el enjambre este integrado por los tres elementos mencionados, obreras, reinas y zánganos. Estos últimos, fuera de la estación de primaveral pueden ser representados por le contenido sexual almacenado en la espermateca de la reina. Cada uno de ellos imprime carácter en la colonia, especialmente la reina si bien no manda, es el German de la vida, es la especie.

Núcleo vital: Está integrado por la cría, la reina y abejas jóvenes de menos de dos semanas; en primavera también hay zánganos. Los huevos son todos iguales, su diferencia es solamente la genética: unos fueron fecundados por el espermatozoide y dan lugar a una hembrea, reina u obrera, otros no fueron fecundados y darán lugar a un macho, zángano.

4.-Tipo de producción apícola y parámetros reproductivos.

En el enjambre la reina representa el aparato sexual femenino; por su unión con el zángano en depósito los espermatozoides de este serán conservados y utilizados durante toda su vida, hasta 5 o 6 años. En la prácticaesto puede representar que el enjambre sea hermafrodita. En la naturaleza, la unión ha de realizarse en el aire, vuelo nupcial, previa maduración sexual, que la reina suele ser entre sexto y octavo día de su vida y en el zángano a los doce días de nacer; pasadas estas fechas disminuyen las posibilidades de una buena fecundación. La inseminación instrumental es una práctica rutinaria en las estaciones de selección de reinas, pues para la producción industrial se sigue empleado el acoplamiento natural; que contrariamente a lo se creía, suele ser con más de un zángano

5.- Clasificación de abejas que se explotan en México así como las nativas, durante la época colonial que se introdujo la abeja europea (apis mellifera) en nuestro país, la cual ofrecía ventajas, como su docilidad y resistencia a enfermedades. Estados como Yucatán mantuvieron por varios años su producción con la abeja nativa sin aguijón (melipona beecheii).

6.- Fases de desarrollo de las abejas, hormonas que produce la reina.

El ciclo de vida de una abeja comienza cuando la reina de la colonia pone sus huevos dentro de las células individuales de un panal de cera.

Las reinas almacenan más de cinco millones de espermatozoides dentro de sus cuerpos, lo que les permite poner huevos durante toda su vida después de un único vuelo nupcial. Cuando los huevos eclosionan, los huevos que fueron fertilizados se convierten en obreras y lo huevos no fertilizados se convierten en zánganos (abejas machos). Es responsabilidad de la reina poner suficientes huevos fertilizados para producir una fuerza laboral que pueda sostener a la colonia.

Las abejas pasan a través de cuatro etapas de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. Los huevos de las abejas miden aproximadamente un milímetro de largo. La reina examina sus huevos antes de ponerlos uno junto a otro en el centro de los panales de cera, con polen alrededor de ellos. Las reinas pueden poner hasta 2.000 huevos por día durante toda la primavera. En cuanto las reinas envejecen, el número de huevos que ponen disminuye significativamente. También pueden llegar a no ser capaces de colocar los huevos en proximidad a otros, lo que resulta en panales irregulares de cera.

Después de tres días, los huevos eclosionan en larvas que no tienen ojos, alas, patas o antenas. Algunas abejas de la colmena serán las responsables de alimentar a las larvas con una combinación de polen y miel. Seis días después de haber eclosionado como larvas, pasan a la tercera etapa de desarrollo: tejen capullos y permanecen en ellos por siete ó diez días más, al final de los cuales emergen como abejas adultas. Como las hormigas, las abejas recién nacidas adquieren responsabilidades diferentes que contribuirán a la supervivencia de la colonia.

7.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com