ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Muestras


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 5

LA TOMA DE MUESTRAS DE LAS HECES

Las heces, excrementos o deposiciones son la materia de desecho que se excreta por el ano. Básicamente están formadas por los restos no digeridos de los alimentos, pero también contienen agua, la pequeña proporción de nutrientes que no absorbemos, algunas sustancias segregadas por el organismo, como sales biliares, y muchas bacterias del colon.

El análisis de heces busca la presencia de sangre, de grasa o de gérmenes en estas y especialmente la de parásitos. El cultivo de las heces para buscar gérmenes o parásitos se denomina coprocultivo.

7.1. La preparación del paciente.

En algunos casos es necesario que el paciente modifique su dieta. Estos son algunos ejemplos:

- Para evaluar cuál es el contenido en grasa de sus heces, en los días previos debe tomar una dieta estandarizada. Esa pérdida de grasas suele deberse a una enfermedad pancreática.

- Para buscar sangre oculta en heces, en los días previos debe evitar la ingestión de alimentos con hierro, como las carnes o los embutidos, y la toma de aspirinas o de fármacos con vitamina C. En cambio, consumirá más verdura, ensalada, fruta, pan integral y nueces. Por oro lado, si la paciente tiene la menstruación conviene retrasar la investigación, para evitar la contaminación de la muestra.

- Para buscar parásitos en las heces, los tres días previos debe evitar comer fresas, higos, peras, manzanas, legumbres secas, y pan con semillas. Tampoco tomarán medicamentos que contengan caolín, carbón vegetal, sales de magnesio, aceites laxantes o supositorios laxantes.

7.2. La recogida de las heces.

Aunque el análisis de heces es poco frecuente en farmacia, algunas lo llevan a cabo. La muestra la recoge la propia persona, cuando es suficientemente autónoma. Si el caso no es ese, debería acudir un profesional sanitario a su domicilio a recogérsela. Al paciente autónomo hay que explicarle que tiene que tener en cuenta estos aspectos:

- Puede recogerla en un recipiente de vidrio, aunque los más utilizados son los de plástico de boca ancha y con tapón de rosca. Para estudios microbiológicos, los recipientes han de ser necesariamente estériles.

- Ha de evitar la presencia de orina en las muestras de heces, porque las deteriora. Por esta razón el paciente ha de orinar en el váter y después ha de defecar en otro recipiente, por ejemplo en un orinal.

- Después, con una cucharilla de plástico desechable o un depresor lingual que le proporciones, recogerá una parte del espécimen y lo depositará en el frasco con tapón de rosca. Si las heces son consistentes, bastará con un volumen similar al de una avellana; si son diarreicas, debe poner unos 20 ml, aproximadamente medio bote de los usuales.

- Insístele en que no llene demasiado el recipiente, porque el gas que se forma con las heces puede hacer saltar la tapa con cierta violencia.

Como en todos los casos, el transporte de especímenes hasta el laboratorio debe hacerse de una forma adecuada, para evitar alteraciones que falseen los resultados del análisis. La persona guardará el bote, convenientemente protegido, en la nevera, hasta que pueda llevarlo al laboratorio.

Toma de muestra de orina

La preparación del paciente.

Para algunas determinaciones en orina, por ejemplo los estudios de la función excretora, habrá que pedirle al paciente que haga algunas modificaciones dietéticas en las horas previas a la toma de la muestra.

* Para estudiar la capacidad renal para concentrar la orina se pide a la persona que pase un cierto número de horas sin tomar sólidos ni líquidos.

* Y al contrario, para estudiar la capacidad renal para diluir la orina se le pide que beba un volumen especificado de líquidos en las horas previas.

* También se dan dietas estandarizadas antes de investigar las concentraciones urinarias de ácido vanilmandélico o de calcio.

6.3. Los recipientes de recogida.

Los recipientes para la recogida de los especímenes de orina deben:

* Estar limpios y secos. Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com