ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 9

Actividad No 10

Trabajo colaborativo No 2

Jorge Mario Betancur Roldan R

Código 15.273.803

Armando Mejía Carrascal

Código 13362474

Grupo_ 201712_2

Curso _201712_ Agroforesteria.

Tutor

Raúl Vargas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Octubre de 2011

INTRODUCCIÓN.

Desde la antigüedad el ser humano a combinado el cultivo de diferentes tipos de plantas, junto con el componente pecuario y forestal, aprovechando y interrelacionado a todos estos componentes, tratando de imitar las condiciones que él observaba en el medio natural, lo cual generaba sostenibilidad y seguridad alimenticia para él y su grupo familiar.

Después con el crecimiento de la población y la revolución industrial, la población era demandante de alimentos, por lo cual el hombre fue abandonado esa manera integral de obtener le alimento, y empezó a establecer monocultivos, hecho que junto al ya mencionado crecimiento demográfico, empezó a general presión sobre los bosque existentes, para establecer vivienda, o nuevos cultivos.

Toda esta presión antrópica sobre los recursos naturales ah empezado a generar conflictos climáticos, escases de alimento y desestabilización de hábitats, generando la pérdida de especies, el deterioro del suelo y la contaminación del recurso hídrico.

La agroforestería aparece como la alternativa para menguar todo este desastre, ya que a través de métodos en donde se combina el cultivo de especies arbóreas junto con cultivos agrícolas o pecuarios o ambos ha generado estrategias que han permitidos asegurar la sostenibilidad alimentaria y ambiental.

En este corto texto se hace el ejercicio de cómo en tres condiciones climáticas diferentes es posible tener cultivos agrícolas y/o pecuarios en combinación con árboles, asegurando la autosostenibilidad de los predios y generando otros servicios ambientales que no se pueden tener de los monocultivos.

Se espera pues que el lector aproveche al máximo del contenido este escrito y que sea un aporte más que ayude a entender los benéficos que presta la agroforestería.

1. Suponga que usted tiene tres fincas, una en clima frio, una en clima templado y otra en clima cálido; de acuerdo con las características bioclimáticas y la planificación de las fincas se determinó que: En la de clima frio se desarrollarán cultivos agrícolas y arboles; en la de clima medio cultivos agrícolas de pan coger, cítricos, especies menores y arboles; en la de clima cálido ganado bovino y árboles. Entonces:

FINCA N. 1:

CLIMA FRIO

FINCA N. 2:

CLIMA MEDIO O TEMPLADO

FINCA N. 3:

CLIMA CALIDO

Sistemas agrícola con árboles. Cultivos agrícolas de pan coger , cítricos especies menores y árboles Ganado bovino y árboles

Para clima frío uno de los cultivos más utilizados son los frutales los cuales implementar la mora y el tomate de árbol a demas se encuentran los caducifolios comomanzanas y durasnos, fresa, lulo y algunas hortalizas.

Los árboles utilizados, de rápido crecimiento y de copa en forma de cono por ejemplo pino patula, eucalipto, tambien encontramos arbloes con copa en formade paraguas como el nogal, roble, urapan

Cultivos de pan coger: papa ñame platano

Fríjol, maíz, yuca,

Cítricos: mandarina, Naranja limón, tangelo aguacate guanabana toronja.

Especies menores,

Gallinas criollas, Conejos cabras codornices, pavos cerdos curies.

Árboles:

Forrajeras: leucaena, matarratón, chachafruto, quiebrabarrigo, morera.

Maderable: nogal cafetero,cedro negro y rojo encenillos mantequillos urapo guamos, guaduas. .GANADO BOVINO: ganado doble propósito

ÁRBOLES

Forrajeros para alimentación de rumiantes: mataratón, morera, leucaena

Maderables: teca, guayacán y ceiba que produce sombra en pasturas ceibas. saman caracoli, guayacan morado

CLIMA FRIO :

Bienes generados por cultivos agricolas: mora, fresa, lulo, tomate arbol, papa uchuva, arbeja, zanahoria, de estos podemos obtener la pulpa utilizada en estractos para jugos escencias yproductos de bellesa, y cereales

Ganaderia de leche genera : leche, quesos, materia organica que nos sirven de abonos.

Arboles: pino, eucalipto, nogal roble, leña, de ellos se puede obtener hojarasca estractos medicinales,sombrio madera.

CLIMA MEDIO:

Cultivos de pancojer:platano, yuca, papa, ñame y maiz de ellos se obtiene alimento, carbohidratos proteinas , biocombustibble, harinas,concentrados a demas de los ingresos economicos por la venta de estos productos.

Citricos: limones, naranjas, aguacate, mandarina, guanabana, tangelo, toronja, de estos bienes se pueden producir estractos depulpa para jugos dulces mermeladas postres, los bienes generados son a partir de la venta de estos productos mediante los process de transformacion y valor agregado por calidad y manejo fitosanitario.

Especies menores: gallinas, conejos, curies,cerdos, cabras, ovejas, pavos y codornices se producen bienes como huevos carne pieles abonos a partir de sus estiercoles .

Arboles: caucho cedro rojo cedro negro ,nogal guaduas guamo encenillos mantequillos pinos de lo cuales a partir de estos se obtineen maderas para la produccion de muebles y contruccion a demas de leña y sombrio para algunos cultivos como café y cacao y abonos a partir de la hojarasca que dejan en el suelo .

CLIMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com