ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico “BIOSEGURIDAD EN EL QUIRÓFANO”


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO SUPERIOR CRUZ ROJA ARGENTINA

[pic 1]

Filial Córdoba

Trabajo Práctico “BIOSEGURIDAD EN EL QUIRÓFANO”

Curso: 1º Comisión “C”

Profesor: Vilma, Dominguez

Integrantes: Bertolotti, Juan

   Cabrera, Valeria

Casola Agostina

Fernandez, Jeniffer

Moyano, Fernanda

Ludueña, Mauricio

Rivadero, Brenda

TEMA: “BIOSEGURIDAD”

INTRODUCION

El personal de salud  está siempre expuesto a la posibilidad de infectarse con muestras de patógenas altamente infecciosos. Las medidas de bioseguridad que deben tomarse en cuenta en la práctica laboral ya fueron establecidas por organismos nacionales e internacionales y deben ser seguridad a plenitud. A pesar de ello, y por falta de conocimiento del riesgo en el manejo del material contaminado, del tipo de muestra que se procesa o de las medidas de bioseguridad que se deben seguir, así con falta de un equipo de proteccion adecuado condiciones laborales inhóspitas de un incorrecto desecho del material infeccioso se representa accidentes de trabajo.

JUSTIFICACION

Como futuros profesionales de la salud, la prevención y protección pacientes también así el medio ambiente, es una de las partes fundamentales de las políticas de atención en salud. El procedimiento de atención a un paciente, siempre genera desechos de diversa índole, que ameritan un adecuado manejo para la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades en los usuarios, empleados y la comunidad en general. El grave incumplimiento por parte del trabajador de las instrucciones, reglamentos y determinaciones de la prevención de riesgos, adoptados en forma general o específica y que se encuentren dentro de los programas de Salud Ocupacional de la respectiva empresa que le hayan comunicado por escrito, faculta al empleador para la terminación del vínculo o relación laboral por justa causa, tanto para los trabajadores privados como para los servidores públicos, previa autorización del Ministerio de trabajo y Seguridad Social, respetando el derecho de defensa.
Las instituciones prestadoras de salud, requieren del cumplimiento de un Programa integral de Bioseguridad como parte de su organización y política de funcionamiento, el cual debe tener normas que garanticen un ambiente de trabajo ordenado y seguro, que conlleve a mejorar la calidad de la atención y la racionalización de los costos.

Por esos motivos antes mencionados y para concientizar, no solo a los profesionales de la salud y los que se encuentran en carrera, el correcto uso de los instrumentales esterilizados y no esterilizados a comunidad en general, las precauciones que deben tener si se encuentran con materiales de este tipo en la vía publica producto de un mal desecho, y dar a conocer las posibles enfermedades que pueden contraer a causa de estar en contacto con los mismos

OBJETIVOS

Objetivos generales: minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales en el manejo de residuos patógenos. El riesgo biológico para que el equipo de salud existe desde que el primer ser humano ayuda a otro a recuperar su salud. Es importante entonces, identificar los riesgos con anterioridad para determinar el uso de barreras de protección adecuada.

El conjunto de medidas, normas y procedimientos destinados a minimizar y/o controlar dichos riesgos biológicos es la bioseguridad, quedando claro que el riesgo cero no existe.

Objetivos específicos: capacitar al personal expuesto en factores de riesgos biológicos, normas de seguridad y técnicas de limpieza y desinfección

  • Generar compromisos en las diferentes áreas de trabajo para el uso de los elementos de proteccion personal y la aplicación de las normas de bioseguridad.
  • Estandarizar los procesos de limpieza y desinfección
  • Ofrecer a nuestro usuario un ambiente seguro
  • Optimizar los recursos asegurando la excelente calidad de la atención
  • Minimzar las accidentalidad por factores de riesgos biológicos.

MARCO TEÓRICO


La Bioseguridad se ha constituido en una nueva área de la Medicina que tiene la particularidad de ser una norma de conducta profesional que debe ser practicada por todos, en todo momento y con todo paciente. Aquel profesional que desee mantener su propia salud y la de aquellos que lo rodean, ya sean familiares, pacientes o compañeros de trabajo; deberá ser un ferviente y exigente observador de cumplir y hacer cumplir religiosamente las normas de protección de la salud de quienes lo acompañan en su quehacer diario

Las normas de Bioseguridad se basan en aplicar las máximas medidas de desinfección, asepsia, esterilización y protección del profesional y personal auxiliar, para evitar las enfermedades de riesgo profesional (SIDA, Hepatitis B, etc.) y la infección cruzada (Tuberculosis, Hepatitis B, etc.), respecto a nuestra familia, personal auxiliar, pacientes y personal de laboratorio, así como protegernos adecuadamente para no convertirnos en involuntarios diseminadores de infecciones.

Constituye una obligación ética y moral muy importante, cuidar a todos quienes acuden a nuestra consulta buscando la solución a sus dolencias, debiendo de considerar la relación que estas pudieran tener con su salud en general, analizando al paciente en forma integral, evitando que un descuido por parte nuestra sea el punto de partida de su enfermedad y perpetúe sus dolencias.

  • DEFINICIÓN

Bioseguridad es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente este que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.

Según el ministerio de Salud "Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad; frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (264.9 Kb)   docx (97.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com