ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte y Levantamiento de Carga


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de transporte continuo de materiales: correa transportadora y tornillo sin fin.

Carlos Acevedo Pimienta

Transporte y Levantamiento de Carga

Instituto IACC

27-11-2013

Desarrollo

Para dar cumplimiento a la tarea de esta semana me enfoque en una empresa de construcción de cámaras prefabricadas

Accidentes más comunes:

1. Atrapamientos en los tambores

En el tambor de “cola”

• Suelen producirse atrapamientos durante la limpieza de las adherencias de material sobre la superficie de tambores lisos, o la limpieza de incrustaciones de fragmentos duros en los intersticios de tambores ranurados, mientras el equipo está en marcha. Estas operaciones de “limpieza” son muy peligrosas, puesto que se manipula generalmente en posturas incómodas y en espacios angostos a pequeña distancia de las zonas de riesgo, por lo que al mínimo descuido o falso movimiento se produce el atrapamiento de las manos del operario.

En el tambor de accionamiento

• Los atrapamientos suelen presentarse al intentar arrojar productos granulados (arena, etc.), sobre el tambor para aumentar su poder de arrastre, cuando la cara interior de la banda y el tambor están mojados y la banda se desliza (goteo de material, lluvia, etc.), y también al intentar la limpieza de los rodillos de presión.

2. Caída de personas

Desde la cinta

• Suelen ocurrir al realizar operaciones de mantenimiento, que incluyen recorridos para inspección, engrase o sustitución de rodillos, y cuando se debe acceder a los mecanismos de accionamiento que generalmente se sitúan en “cabeza”.

• En algunas casos las cintas discurren por encima de las propias instalaciones bien sea en posición inclinada o plana. Por ello en los casos de caída de personas, las lesiones producidas se ven agravadas por las consecuencias de las propias máquinas, o equipos sobre los que se precipita la persona.

Sobre la cinta

• El accidente sobreviene cuando la persona se precipita sobre una cinta que sale de un foso o se encuentra en una zanja por debajo del suelo, o cuando, por una pérdida de equilibrio, la persona que intenta cruzar por sobre la cinta, pisa la misma estando está en marcha.

3. Caída de materiales

Materiales transportados

• Los derrames en el recorrido de la cinta suelen ser debidos a: una excesiva inclinación de la cinta; una excesiva o irregular carga de la cinta; un ancho inadecuado de la banda; falta de tensión de la banda; adherencias de material húmedo o mojado a la banda; falta de potencia del motor; roturas en la banda transportadora, etc.

• Debe prevenirse la caída de parte del material transportado sobre zonas de trabajo o de paso de vehículos o personas, puesto que la caída de fragmentos gruesos puede generar lesiones graves ante un impacto directo, y la caída de partículas fina da lugar a acumulaciones en el piso, que en el mejor de los casos da sensación de suciedad y puede provocar caídas del personal por resbalones.

Medidas preventivas

1. Atrapamientos en los tambores

En el tambor de “cola”

1. Apague el interruptor eléctrico de la banda transportadora y asegúrelo, antes de comenzar a trabajar.

2. Asegúrese que las cubiertas protectoras estén en su debido lugar. Las cubiertas protectoras le protegen de accidentes.

3. No trate de quitar piedras de las poleas mientras la banda transportadora esté en funcionamiento.

En el tambor de accionamiento

1. Las poleas de retorno parecen inofensivas, pero pueden causarle daño. Nunca trate de hacer arreglos o ajustarlas cuando la transportadora esté funcionando.

2. Las cuerdas de detención de la banda transportadora son para su seguridad. Examínelas regularmente para asegurarse de que funcionen adecuadamente.

3. Manténgase alejado de cargas suspendidas cuando esté instalando o reparando la banda transportadora.

2. Caída de personas

Desde la cinta

1. Use un arnés y un cinturón de seguridad con línea, cuando esté trabajando en un lugar donde exista peligro de caerse de la banda transportadora.

2. Los corredores limpios son lugares seguros. Mantenga limpios los corredores en las áreas de las bandas transportadoras. Cruce las bandas solamente en las intersecciones.

3. Nunca se debe caminar o pasar sobre correas transportadoras en movimiento. Tampoco se debe caminar o pasar sobre correas transportadoras detenidas, en prevención a que puedan ser puestas en movimiento en forma repentina.

Sobre la cinta

1. Proceda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com