ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasplantes


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  7.079 Palabras (29 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 29

Bioética y Trasplantes.

Introducción

Podemos definir a la tecnología del trasplante como el acto quirúrgico mediante el cual, gracias a los conocimientos actuales de anatomía, fisiología, cirugía, farmacología y las nuevas tecnologías que permiten un oportuno soporte vital, podemos integrar a un cuerpo vivo ciertos órganos y tejidos cuyo origen biogenético se encuentra en otro cuerpo. Estos órganos o tejidos injertados deben estar conectados a la circulación general del cuerpo receptor. Los trasplantes tienen el propósito de que el tejido trasplantado, sea capaz de realizar, en su nueva localización, la misma función. También debemos conocer que es lo que se conoce como implantación que consiste en el injerto de algún tejido u órgano natural o artificial, que aunque es capaz de sustituir alguna parte del cuerpo receptor, este no se encuentra conectado al sistema vascular.

Existen diversos usos terapéuticos en los que son realizados trasplantes, por ejemplo en la disfunción multiorgánica, en la insuficiencia renal, en la disfunción hepática, en algunas cardiopatías, en personas poli-traumatizados, entre otros.

La historia de trasplantes de órganos, siempre ha estado relacionada con los anhelos del ser humano de alcanzar la longevidad. En el siglo II a. C., los cirujanos chinos Hua T’o y Pien Chi’iso aparentemente trasplantaron una variedad de órganos y tejidos, pero estos primeros reportes son considerados historias o leyendas populares. Pero fue hasta la publicación de “De curtorum chirurgia per insitionem”, donde Gaspere Tagliacozzi reportaba el refinamiento de sus técnicas de injertos y rinoplastia. Pero no describió el uso de tejidos que fuesen trasplantados de un donador vivo a otra persona, ya que creía que ese tipo de trasplantes eran imposibles. Después, John Hunter, considerado padre de la medicina experimental, postuló que “todas las sustancias vivientes tenían la disposición a unirse cuando son puestos en contacto”. Desafortunadamente creía que toda la materia viviente tenía una naturaleza similar y la sangre podía ser transferida de un animal a otro, sin que se presentara algún tipo de anomalía. Y es hasta 1902 cuando Emerich Ullmann realiza el primer trasplante experimental de un órgano completo.

Después Alexis Carrel, gracias a su técnica de anastomosis vascular, fue capaz de trasplantar órganos animales y descubrió que podían ser funcionales por un tiempo determinado. Y gracias a estos primeros ensayos de trasplantes fue descubierto el proceso del rechazo que puede presentarse a la hora de realizar un trasplante. Siendo Peter Medawar el primero en estudiar estas reacciones inmunológicas en 1940. Además descubrió la función inmunosupresora de la cortisona. Además estos primeros experimentos permitieron el descubrimiento de los diferentes tipos de tejido que existen y también de los tipos sanguíneos. Siendo realizado, en 1954, por Joseph Murray y Hartwell Harrison el primer trasplante de riñón entre gemelos idénticos. Después en 1963, Thomas Starzl realiza el primer trasplante hepático. Y en 1967, Cristian Barnard realiza el primer trasplante exitoso de corazón en Sudáfrica.

Contenido.

Tecnología del trasplante en América Latina.

La mayoría de los países de América Latina, tienen como mínimo programas de trasplantes renales, aunque algunos países ya tienen programas bien estandarizados y estructurados para realizar otro tipo de trasplante, como en Argentina, Brasil y México en donde se realizan trasplantes de hígado, pulmón y corazón. Pero a pesar de todo, la tasa de donantes activos y de trasplante, por millón de habitantes, es muy baja en la mayoría de los países de América Latina, y muchos utilizan donantes vivos, en el caso de trasplantes renales, en más del 50% de pacientes donadores. Una de las razones de esta baja tasa de donantes activos, es debido a la ausencia de una política efectiva para concientizar a las personas acerca de los beneficios que se pueden obtener gracias a la donación y a los trasplantes.

Trasplante y tipos de trasplantes .

Como ya definimos con anterioridad, trasplante es todo injerto de un órgano o tejido que está conectado a la circulación vascular del paciente receptor. Por otra parte debemos definir implantación que es aquel injerto de algún tejido u órgano natural o artificial, que no se encuentra conectado al sistema vascular del paciente receptor. Ahora recordando estas definiciones, podemos definir los tipos de trasplantes que existen.

Autotrasplante: Es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se lleva a cabo el traslado de tejidos u órganos, de un lugar a otro del mismo paciente. Estos tejidos son autólogos, por lo que existe un porcentaje mínimo de que se produzca un rechazo. Ejemplos de este tipo de trasplante serían las cirugías estéticas o reparadoras, para pacientes que presenten quemaduras, entre otras.

Isotrasplante: Es el injerto de órganos entre personas distintas, pero casi idénticos desde el punto de vista de histocompatibilidad. Este tipo de trasplantes puede realizarse cuando el donador y el receptor son familiares directos. Debido a esta similitud, es mínimo el porcentaje de presentar un rechazo. Ejemplos serían los trasplantes renales o trasplantes de segmentos hepáticos.

Homotrasplante: Este procedimiento quirúrgico consiste en el trasporte de tejidos u órganos desde un donador a un receptor, perteneciendo ambos a la misma especia, pero siendo distintos genéticamente. Este tipo de trasplantes suele provocar reacciones bilógicos de rechazo del tejido injertado, ya que aparecen anticuerpos contra los tejidos u órganos trasplantados. Para la realización de este tipo de trasplantes deben ser utilizados ciertos inmunosupresores, como la ciclosporina.

Xenotrasplante: Este tipo de trasplante consiste en el injerto de tejidos u órganos, donde el receptor es una persona humana y el donante un animal, como cerdos o momos. También pueden ser utilizados órganos artificiales. El mayor problema que se presenta es el rechazo súbito.

Estado de conciencia ..

Es la capacidad mental de orientarnos en nuestra identidad, en nuestro entorno y en el tiempo.

Tipos de estado de conciencia:

Estado de Lucidez o alerta: La persona es capaz de decir correctamente su nombre, reconocer el lugar donde se encuentra, además de decir la fecha. El paciente debe estar despierto. Escala de Glasgow 15.

Estado de Obnubilación: La persona está dormida, pero es posible despertarla por minutos breves con estímulos verbales o táctiles, y en el lapso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com