ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Y Leyes Ambientales Venezuela


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  3.343 Palabras (14 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 14

Ley de Zonas Costeras

1.1. Composición de la Ley

Está constituida por 6 capítulos que suman un total de 49 artículos distribuidos como se muestra a continuación:

Título I. Disposiciones Generales

Consta de 12 artículos

Título II. Del plan de ordenación y gestión integrada de las zonas costeras

Consta de 6 artículos

Título III. De la conservación de las zonas costeras

Consta de 3 artículos

Título IV. Organización institucional

Consta de 7 artículos

Título V. De las concesiones y autorizaciones administrativas

Consta de 4 artículos

Título VI. Régimen Sancionatorio

Consta de 2 capítulos:

Capítulo I. Sanciones administrativas: Consta de 5 artículos.

Capítulo II. Del procedimiento: Consta de 12 artículos.

Además la Ley de Zonas Costeras cuenta con 2 disposiciones derogativas, 7 disposiciones transitorias y una disposición final.

Disposiciones Derogativas (Primera y Segunda)

Disposiciones Transitorias (Primera-Séptima)

Disposición Final (Única)

1.2. Fundamentación

La Ley de las zonas costeras en Venezuela fue creada por la necesidad de proteger y conservar las costas y riberas debido a la importancia que estas tienen para el país por las extensas longitudes que posee, incluyen: La fachada Caribe, 2.394 kilómetros desde Castilletes a Punta Peñas; la fachada atlántica, 814 kilómetros desde Punta Peñas a Punta Playa en el Estado Delta Amacuro; La zona en reclamación, 291 kilómetros desde Delta Amacuro al río Esequibo; El espacio lacustre del Lago de Maracaibo, 728 kilómetros; el Lago de Valencia 143 kilómetros y el lago del Gurí, con sus características especiales, 2.210 kilómetros; El espacio insular, 762 kilómetros, y como ejemplo de riberas fluviales, el río Orinoco que genera, desde Puerto Ayacucho a Boca Grande, 2.430 kilómetros. Dando un total entre riberas y costas de 9.772 kilómetros.

La Ley de las Zonas Costeras se puede considerar como una manera de brindar educación ambiental a la población, de generar y mantener un ambiente sano y de conservar los espacios naturales y de valor paisajístico, los cuales representan para la población un medio público de recreación y para el Estado un recurso de alto potencial. Con esta Ley se plantea proteger, depurar y conservar las zonas costeras mediante un régimen que limite e imponga normas referentes a las actividades por parte de los ciudadanos y de las empresas e instituciones en dichas zonas, así como promover la promover la protección de las mismas, basándose en lo establecido en el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sobre la protección especial a las costas como una obligación fundamental del Estado y con la activa participación de la sociedad, para garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, por lo que las personas naturales o jurídicas responsables de las actividades que impliquen riesgos de contaminación u otras formas de degradar el ambiente y los recursos de las Zonas Costeras, deberán contar y mantener medios, sistemas y procedimientos para la prevención, tratamiento y eliminación de cualquier elemento contaminante que pudiera afectar a dicha zona.

Por otro lado, la Ley de las zonas costeras responde a la necesidad por mantener y contrarrestar el asentamiento de la población cerca de ellas, ya que la mayor parte de la población reside en las proximidades a las zonas costeras, lo que representa un efecto negativo para la conservación de dichas zonas.

1.3. Artículos escogidos referentes a la contaminación

Estos artículos fueron seleccionados por orden de importancia según nuestro criterio, ya que consideramos de alto valor resaltar la contaminación de las aguas con sustancias líquidas, que pueden llegar a ser la forma más contaminante de estas.

Por otro lado, es de nuestro interés saber y hacer saber que todas las personas tenemos la habilidad de contribuir en la prevención de la contaminación.

Por estas razones, seleccionamos los siguientes artículos:

1. El artículo 6º de la Ley de las Zonas Costeras abarca distintos lineamientos que deben ser cumplidos por los ciudadanos y empresas, entre ellos consideramos que se encuentran tres lineamientos que guardan relación con la contaminación, estos son:

12. Hidrocarburos. Se garantizará que la exploración, extracción, transporte, comercialización, uso y disposición final de los hidrocarburos y sus derivados, se realicen de manera ambientalmente segura y sustentable.

14. Manejo de cuencas. Se garantizará que su manejo, protección, conservación y aprovechamiento sustentable, se orienten a controlar y mitigar los efectos de la erosión; así como a controlar el aporte de sedimentos, nutrientes y contaminantes a las zonas costeras.

18. Navegación. Se orientará la implementación de políticas y planes que promuevan el desarrollo de esta actividad en todas sus modalidades, en especial la navegación a vela, así como aquellas destinadas al desarrollo de puertos, marinas y la prestación de los servicios náuticos afines con ellas, y que éstas se realicen de manera ambientalmente segura y sustentable.

En cuanto al lineamiento 12. Hidrocarburos, podemos resaltar la importancia que tiene debido a la gran contaminación que un mal proceso o paso realizado con los hidrocarburos puede generar en el ambiente, principalmente en las zonas acuáticas, ya que si estos hidrocarburos caen por error en estas zonas, por más pequeña que sea la cantidad de tal hidrocarburo, ocasionaría una contaminación de agua equivalente a varios años de consumo por parte de una persona, sin contar las especies que se ven en peligro por estos incidentes.

Del lineamiento 14. Manejo de cuencas, se tiene que las cuencas ayudan a mantener un equilibrio ecológico y suelen ser usadas por el ser humano con distintos fines, como el riego de siembras, a veces sin contar con las medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com