ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tronco Cerebral


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 7

Tronco Encefálico (Tallo Cerebral) Configuración Externa

Médula Oblongada (Bulbo Raquídeo)

Es la continuación rostral de la médula espinal. El límite entre ambas partes es, convencionalmente, un plano transversal trazado inmediatamente caudal a la decusación de las pirámides o sea, justo por encima de las raíces del primer nervio cervical. Este límite corresponde aproximadamente al nivel medio del atlas (Primera vértebra cervical). Precisamente, el extremo caudal de la médula oblongada está situado en el agujero del atlas separado del dens (Proceso [Apófisis] odontoides) del axis por ligamento transverso del atlas. Así, la médula oblongada atraviesa el foramen magnum (agujero occipital) y se le encuentra en la fosa craneal posterior.

El limite superior de la médula oblongada, o sea, su continuación con el puente (Protuberancia), esta marcado solamente en el aspecto ventral con la presencia del surco pontomedular (=Surco bulboprotuberancial).

Relaciones

Por delante: meninges, membrana tectoria, ligamento transverso del atlas y, finalmente, el plano óseo constituido por el dens del axis y la parte basilar del occipital.

Por detrás, la médula oblongada se relaciona con el cerebelo. Entre ambas estructuras se extiende la cisterna cerebelomedular (Cisterna magna) y se interpone la cavidad del ventrículo cuarto.

Configuración Externa

La superficie anterior presenta la Fisura mediana (Anterior) continuación de la fisura del mismo nombre de la médula espinal. A los lados de esta fisura se encuentran las Pirámides: eminencias longitudinales determinadas por las fibras corticoespinales. En el tercio caudal de la Médula Oblongada se observa la Decusación de las pirámides, o sea, el entrecruzamiento de la mayoría de las fibras corticoespinales. El Surco lateral anterior limita por fuera la pirámide. De este surco emergen las raíces del nervio hipogloso.

A cada lado, por fuera del Surco lateral anterior, se encuentra la Oliva y después, el Surco lateral posterior con el origen aparente de los nervios glosofaríngeo, vago y accesorio. Por detrás de este surco se observa el Tubérculo cinéreo, determinado por el núcleo del tracto espinal del nervio trigémino.

El surco pontomedular presenta, por encima de las pirámides, la emergencia del nervio Abducens (antes, nervio motor ocular externo). Este surco termina lateralmente entre la oliva y el pedúnculo Cerebeloso inferior. Precisamente en la terminación del surco pontomedular se encuentra el origen aparente de los nervios facial, intermediario y vestibulococlear.

La superficie dorsal de la médula oblongada se acostumbra dividir en partes caudal y rostral.

En la parte caudal, se observa el Surco mediano (posterior) procedente de la médula espinal. A cada lado de este surco, se distinguen los fascículos gracilis y cuneato. Cada uno de estos fascículos presenta en su extremidad superior una elevación producto del núcleo del mismo nombre: Tubérculo del núcleo gracilis en el extremo superior del fascículo gracilis, el Tubérculo del núcleo cuneato en el extremo superior del fascículo cuneato.

En la parte rostral, la superficie dorsal de la médula oblongada esta limitada, a cada lado, por el Pedúnculo Cerebeloso inferior (Cuerpo restiforme) conjunto de fibras que conectan la médula oblongada con el cerebelo. Entre los pedúnculos cerebelosos inferiores, la superficie dorsal medular “se abre” para formar parte del piso del ventrículo cuarto (=Fosa romboidea).

Pons (Puente, antes Protuberancia anular)

Continuación rostral de la médula oblongada. El limite caudal del puente es el surco pontomedular. A su vez, el puente se continúa con el mesencéfalo. Este limite rostral es el surco pedúnculopontino (Pontopeduncular).

Relaciones:

Por delante: El puente se relaciona, en primer lugar, con las meninges. El espacio subaracnoideo en este nivel esta dilatado formando la Cisterna pontis, que aloja a la arteria basilar y el inicio de sus ramos colaterales (ramos pontinos, a. cerebelosa inferior anterior y a. cerebelosa superior). Más allá de las meninges y estas estructuras, el puente se relaciona con el Plexo venoso basilar y con el Clivus. Recuérdese que el Clivus incluye, de abajo arriba, las siguientes partes óseas: parte basilar del hueso occipital + parte posterior del cuerpo del esfenoides + Dorsum sellae (antes, Lámina cuadrilátera del esfenoides).

Por detrás: El puente se relaciona con el cerebelo. Esta relación se efectúa, por abajo, por intermedio del Cuarto ventrículo. Por arriba, además del cuarto ventrículo, se encuentra el Velo medular superior (antes, “Válvula” de Vieussens) y los Pedúnculos cerebelosos superiores.

Configuración Externa:

La superficie ventral del puente es prominente, compuesta por manojos de fibras transversales arqueadas (=Fibras transversales del puente) que pasan a cada lado desde el puente al cerebelo formando el Pedúnculo cerebeloso medio (Brachium pontis). En la línea media se observa el Surco basilar que corresponde a la arteria basilar.

A cada lado, el origen aparente del nervio trigémino se utiliza como limite convencional entre la superficie ventral del puente y los pedúnculos cerebelosos medios.

La superficie dorsal del puente forma parte del piso del cuarto ventrículo (=Fosa romboidea).

Ventrículo Cuarto

Es la cavidad ependimaria del rombencéfalo. Su extremo caudal se continúa con el canal de la médula espinal. Su extremo rostral se continúa con el acueducto cerebral [De Silvio] y, por medio de este, con el ventrículo tercero.

Los límites laterales del cuarto ventrículo so los pedúnculos cerebelosos superiores (por arriba) y los pedúnculos cerebelosos inferiores (por abajo). Existe a cada lado una expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com