ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA PROFESIÓN POR FIN RESPETADA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 13

Jiménez Robles Amaury Daniel Grupo: 513

Reporte Tarea No. 3

HISTORIA DE LA QUÍMICA

Bernadette Bensaude- Vincent e Isabelle Stengers

Bensaude, Bernadette y Stengers, Isabelle. Historia de la Química. Madrid: Addison- Wesley/Universidad Autónoma de Madrid, 1997. “Capítulo III”, pp. 81- 133.

BERNADETTE BENSAUDE- VINCENT E ISABELLE STENGERS

Bernadette Bensaude-Vincent: Ella es una ex estudiante de los École Normale Supérieure de Fontenay-aux-Roses. Filosofía Asociado en 1971 y Doctor en Humanidades en 1981, Bernadette Bensaude Vincent es una profesora de la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne). Es miembro del comité de ética del CNRS, miembro de la Academia de Tecnología y miembro del Instituto Universitario de Francia. Desde 2010 es profesora en la Universidad de París I, donde dirige el CETCOPRA (Centre d'Etudes Techniques, Conocimiento y Práctica), desde 1997-2010, fue profesora en el Departamento de la Universidad de París X Filosofía, fue presidenta de la Sección 72 del Consejo Nacional de Universidades. Sus principales premios son: En 1994, con Isabelle Stengers: Jean Rostand precio; En 1997, Premio de Dexter por sus logros sobresalientes en la historia de la química de la Sociedad Americana de Química; En 2000, Senior Fellow del instituto Dibner para la Historia de la Ciencia.

Isabelle Stengers nacida en 1949, es una filósofa (historiadora de la ciencia y epistemóloga, específicamente) de nacionalidad belga, hija del historiador Jean Stengers, también belga. Se graduó en Química en la Universidad Libre de Bruselas. La profesora Stengers es quizá una de las pensadoras más influyentes y celebradas, debido sobre todo a sus escritos acerca de la filosofía de la ciencia. Trabaja como profesora asociada en filosofía de la ciencia en la Universidad Libre de Bruselas, y recibió, en 1993, el gran premio de filosofía que otorga la Academia Francesa. Stengers ha elaborado extensos textos acerca del filósofo anglo-norteamericano Alfred North Whitehead, y otro de sus trabajos incluyó a filósofos franceses Michel Serres y Gilbert Simondon. Notable por su propia obra filosófica, la profesora Stengers ha colaborado con intelectuales tan destacados como Leon Chertok, Ilya Prigogine y Bruno Latour.

UNA CIENCIA DE PROFESORES

15. UNA PROFESIÓN POR FIN RESPETADA

La química es una ciencia para personas dementes que dedican todo su tiempo a este campo. Lo priva de su familia aunque ahora la nueva química se practica en sociedad y así se crean nuevos círculos sociales, sociedades científicas y empresas. Es por eso que la química te dará un buen beneficio económico. Además de que si eres bueno en la materia la fama puede llegar a ti. En la actualidad la autoridad el prestigio y la dignidad está por encima de todos aquellos que van en contra de esta ciencia, hasta el punto de volverse un ejemplo para las demás ciencias.

Profesionalización

Los científicos exploran la naturaleza para el descubrimiento de cosas nuevas todos los días. Y entonces el químico se ha hecho respetar y lo han reconocido, entre mas se profesionaliza un científico hay un mayor progreso en este campo. Se crearon sociedades químicas que ayudaron a que la química diera pasos importantes en su desarrollo. La química se aplicaba en los distintos campos de la ciencia. Pronto fue necesario en la formación de los químicos el trabajo practico en los laboratorios además de experimentar, también se empezaron a crear escuelas donde se investigaba con la supervisión de un profesor. A partir de que llegaron los laboratorios se desarrolla el papel de ayudante o auxiliar de laboratorio, esto abrió la posibilidad de trabajo para los jóvenes estudiantes de la materia, todo esto se desarrollo en Europa del siglo XIX. La difusión de mas conocimiento se debió a la salida de estudiantes al extranjero, esto desempeño un papel clave en el progreso de la química.

Organizaciones y programas

Alrededor de 1800 el lenguaje de los químicos franceses se expande y adapta en diferentes países de Europa. Apareció un héroe patrio (Morveau) Presidente del comité de Salud Publica junto con su colega (Prieur) quienes crearon un laboratorio militar secreto donde hacían aeróstatos lo cual dio paso a la fabricación de salitre y cañones, fue aquí donde se vio la importancia de esta ciencia y a partir de esto se fundan colegios donde se impartían profesiones químicas .

Los químicos tomaron poder puestos y crédito, sufrieron la perdida de Lavoisier al cual le rindieron homenaje y progresaron haciendo instituciones físico-químicas para ayudar a los jóvenes investigadores con su trabajos.

Debido a la carga de trabajo de los profesores ya no se interesaban tanto por la investigación ni por los alumnos, este interés se encontraba en los nuevos institutos y en otras escuelas. En Alemania transmitían el conocimiento de forma distinta enfocándose en innovaciones y cultura, esto se expandió a diferentes universidades de alemanas y en otros países, este sistema fue hecho por Liebig. Este modelo llego a Estados Unidos, algunos países modificaron un poco el modelo original mientras que otros lo conservaron.

En Francia y Alemania se pidieron fondos para la construcción de laboratorios bien equipados para la experimentación ya que eran un arma y un medio de enseñanza para profesores y alumnos. En Alemania se llevaba de la mano la universidad y la industria, esto fue complicado al momento de expandirlo.

Química pura y química aplicada

La química ya no ayudaba a la medicina ni a la farmacia, trabajaba en si misma durante el siglo XIX, aunque en las facultades de medicina y farmacia se seguía impartiendo un curso de química general ya que la química pura y aplicada beneficia a los químicos, estudiantes y trabajadores respectivamente, sin embargo se le comenzaba a dar más peso a la parte teórica. Surgió la química profesional que se basaba en estudios universitarios que estaba relacionada con el desarrollo de las industrias, esto nos dice que la ciencia se produjo la industria. En el siglo XIX la química cambio la vestimenta, los servicios y la vida cotidiana, los productos naturales fueron reemplazados por los artificiales. La profesión de investigador industrial tenía como objetivo la invención, en cada país adopto diferentes formas pero con un mismo objetivo racional. El éxito dependía tanto de conocimientos como de material y también de la tecnología

La química industrial era desarrollada en tiempos de guerra, lo cual hacia más codiciada su obtención como arma y para controlar, la química científica y la química industrial se estudian por separado pero acumulaban un poder por lo cual no se podía arriesgar a que esto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (68 Kb) docx (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com