ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleo del Mechero Bunsen


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental

Politécnica de la Fuerza Armada

(UNEFA)

Núcleo Aragua

Sede Maracay

Informe, Práctica No2

OPERACIONES FUNDAMENTALES

Alumnas:

C.I:26.161.839 Bolívar Correa Naitza Giuliany

C.I:25.538.357 Rabago Batta María de los Ángeles

Profesor:

Orlando Monagas

Maracay 29, septiembre 2014

BASES TEÓRICAS

Empleo del Mechero Bunsen:

Un mechero o quemador Bunsen, es un instrumento utilizado en laboratorios científicos, para calentar, fundir, esterilizar y/o evaporar muestras o reactivos químicos. Se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante, sin humo y sin producción de depósitos de hollín al calentar los objetos. Sus partes principales son:

1. Tubo lateral: permite la entrada de gas al mechero y se conecta por medio de una manguera de hule a la fuente de gas.

2. Tubo recto: parte perpendicular al tubo lateral en donde el gas y el aire se mezclan antes de quemarse.

3. Collar móvil: aro que rodea al tubo recto, por la parte inferior, provisto de agujeros que permiten regular la entrada de aire.

El Mechero Bunsen debe ser manipulado por una sola persona, y antes de utilizarlo se debe verificar entre otras cosas, que la tubería y la goma estén bien conectadas, que la llave de suministro de gas esté cerrada y que el collar móvil esté cerrado.

Lo anterior conlleva, a definir algunos términos que son de suma importancia para el cumplimiento de ésta práctica:

1. Combustión: reacción química que se produce entre el oxígeno y un material oxidable, que va acompañada de desprendimiento de energía y habitualmente se manifiesta por incandescencia o llama.

2. Llama: masa de gas en combustión que sale hacia arriba de los cuerpos que arden y que desprende luz y calor.

3. Combustible: cuerpo o sustancia que puede arder, sobre todo si con ello produce energía.

4. Reacción: cambio producido como respuesta a un estímulo.

5. Mechero: utensilio para dar luz o calor que está provisto de una mecha.

Por otra parte y con relación a lo ya expuesto, se proporcionará una breve reseña sobre la llama de un mechero en condiciones adecuadas de trabajo.

La llama conveniente para realizar experimentos en el Mechero Bunsen, es aquella que al regular la entrada de aire cuidadosamente se torna de color azul pálido alcanzando una temperatura de hasta 1000oC.

Es de señalar que dicha llama se divide en tres zonas:

1. Zona Oxidante: es la parte final de la llama y se encuentra a una temperatura aproximada de 1500ºC en la llama no luminosa.

2. Zona Reductora: está en la parte media de la llama y se encuentra aproximadamente a 500ºC en la llama no luminosa

3. Zona Fría: está en la parte inferior de la llama y tiene una temperatura aproximada de 300ºC en la llama no luminosa.

Dentro de éste marco, es fácil sacar la conclusión de que al utilizar el mechero no se debe colocar el objeto en la parte inferior de la llama, hay que colocarlo de tal manera que la parte final de la llama, la más caliente, roce dicho objeto ligeramente. Es éste caso, el calentamiento será más eficaz.

Uno de los componentes más importantes desde lo antes expuesto, es el Gas Propano, extraído durante la refinación del petróleo crudo y el proceso de gas natural, a menudo actúa cómo fuente principal de energía para las casas, es incoloro e inodoro. Sin embargo las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas. La llama del propano, al igual que la de los demás gases combustibles, debe de ser completamente azul; cualquier parte amarillenta, anaranjada o rojiza de la misma, denota una mala combustión.

La pesada analítica:

Antes de ver el enfoque de la pesada analítica, es necesario y de gran relevancia entender las definiciones masa y peso, ya que proporcionarán una idea más clara sobre los objetivos de la práctica siguiente.

1. Masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo. De donde se puede subdividir el concepto materia.

Materia: todo aquello que posee masa y ocupa un volumen (todo lo que nos rodea).

2. Peso es la cantidad de fuerza con que se atrae un cuerpo hacia la tierra.

La unidad de medida de la masa es el Kilogramo (kg) y la unidad de medida de peso es el Newton (N). Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos, tienen sus escalas graduadas en kg, aunque en realidad es kg-fuerza, ahora bien ésta es otra unidad de medida de peso conocida cómo kilopondio (equivalente a 9.8N) y se utiliza cotidianamente para denotar peso, esto sucede ya que el reconocimiento de su diferencia es un descubrimiento relativamente nuevo. Dejando en claro que en situaciones cotidianas la palabra peso continúa siendo utilizada cuando se piensa en masa.

En concordancia con lo anterior, para determinar el peso es necesario utilizar un dinamómetro, o calcular la masa del objeto y luego multiplicarla por la aceleración de gravedad; y para determinar la masa de un cuerpo se utilizan instrumentos llamados balanzas.

Se plantea por lo tanto la definición de apreciación mínima para entender mejor el empleo de los instrumentos de esta práctica.

Se conoce cómo apreciación a la mínima medida que puede realizar un instrumento, tiene referencia con la precisión.

Por último se realizará la distinción ente la balanza de precisión y la balanza analítica. Las balanzas pueden clasificarse de acuerdo a su apreciación o sensibilidad.

Balanza de precisión, mecánica o estándar es la que pesa un objeto por medio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com