ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un péndulo o un sistema masa-resorte


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 4

Efectivamente, el movimiento de un péndulo es armónico simple, pero sólo si es pequeña la amplitud del mismo. Este consta de una masa puntual suspendida de una cuerda ligera de longitud L, cuyo extremo superior está fijo. El movimiento se realiza en un plano vertical y la única fuerza de impulsión es la de gravedad. Por otra parte, esta otro ejemplo de Movimiento Armónico Simple es el sistema masa-resorte que consiste en una masa “m” unida a un resorte, que a su vez se halla fijo a una pared. Se supone movimiento sin rozamiento sobre la superficie horizontal.

Cuando los sistemas físicos péndulo o sistema masa-resorte se dejan fuera de su posición de equilibrio, vuelven hacia ella describiendo oscilaciones sinusoidales o sinusoidales a amortiguadas en torno a dicha posición estable, como por ejemplo un resorte cuando se a leja la masa de su posición estable o de reposo, el resorte ejerce sobre la masa una fuerza proporcional al desequilibrio y por ende aumenta su velocidad, la energía potencial elástica de resorte se transforman en energía cinética de la masa. Cuando la masa retorna a su posición de equilibrio P.E, la fuerza será cero, pero como la masa esta en movimiento y pasara al otro lado la fuerza se invierte y comienza a frenar. La energía cinética de la masa se transforma en energía potencial del resorte hasta que la masa se para se produce el proceso en dirección contraria, se completa la oscilación, pero el movimiento acaba para estos sistema físicos debido al roce, en el punto de suspensión de no existir este movimiento seria indefinido.

Efectiva mente un pendulo y un sistema masa resorte pueden mantener un movimiento armonico simple ya que en el caso del sistema masa – resorte la fuerza recuperadora se origina en la deformación del resorte y en el caso del péndulo en una componente de la fuerza peso de la masa suspendida del hilo. En el sistema masa-resorte, la fuerza recuperadora cumple esta condición siempre y cuando el estiramiento sea pequeño para que no se supere el límite elástico del resorte, y en el caso del péndulo siempre que la amplitud sea pequeña.

Estos sistemas son muy útiles pues son sencillos y permiten analizar sin muchas dificultades, una gran cantidad de constantes y variables físicas de movimientos oscilatorios y periódicos.

Consideras que los sistemas físicos, como por ejemplo un péndulo o un sistema masa_ resorte pueden mantener un movimiento armónico simple. ¿Justifica tu respuesta?

Si discurro que estos sistemas puedan mantener un movimiento armónico simple, porque su cinemática es un movimiento del vaivén, oscilatorio y vibratorio y todas estas forman parte del (M.A.S); el péndulo y el sistema de masa-resorte están relacionados con el (M.A.S) en el desplazamiento, la fricción, al subir al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com