ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad III Salud Y Sociedad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 7

DEDESARROLLO HISTÓRICO DE LA SALUD EN MÉXICO

ÉPOCA PREHISPÁNICA

Históricamente resulta difícil saber si la medicina del nuevo continente llegó con las nuevas migraciones que atravesaron en otro momento el estrecho de Behring. En México como en otras latitudes, la medicina primitiva fue empírica y mágica.

Entre los aztecas el conocimiento de esta se dividía en especialidades; algunas enfermedades de tipo infeccioso, como la viruela y el sarampión, se mencionan en los códices, también conocieron el tifo y el mal del pinto, es probable que también identificaron el paludismo como padecimiento transmisible.

La sífilis diseminada entre los indios mexicanos por los conquistadores españoles, se curaba por medios de baños de vapor o temascalli y sales de mercurio. Las crónicas de la época del imperio de Moctezuma II del año 1519 dan cuenta del auge de la herbolaria, y su aplicación como plantas medicinales; el achiote o pimiento de Tabasco se usaba para la lepra.

Por medio de la tradición oral, la medicina Azteca era enseñada de padres a hijos.

ÉPOCA COLONIAL

En la época colonial Hernán Cortés fundó el Hospital de la Pura y limpia concepción de nuestra señora, conocido posteriormente como el hospital de Jesús y que fue un centro de mucha importancia en labores de tipo curativo.

El protomedicato

Era el cuerpo formado por disposición de los conquistadores. Sus integrantes fueron los primeros médicos a quienes se les autorizo su ejercicio y también los más antiguos sabios y competentes; por lo tanto, eran la máxima autoridad en latería de medicina y salud.

Época virreinal

Se explico un decreto mediante el cual los médicos extranjeros debían presentarse ante el protomedicato a fin de ejercer la medicina en el país.

Se presento un brote de viruela grave. El doctor Bartolache de origen Guanajuatense, publico un libro sobre la cura de la misma.

Salió la gaceta de México con las primeras estadísticas hospitalarias.

Llego la expedición científica y se organizo la introducción de la vacuna antivariolosa en México y en Filipinas.

Época post colonial

Se hizo una revisión exhaustiva de de la enseñanza de la medicina, también se publico una revista en español llamada Higia.

Se cita la creación del consejo superior de salubridad del departamento de México. Esta corporación vino a tomar el lugar de una facultad médica que se creó a partir de de la extinción del protomedicato colonial.

La participación del consejo superior de salubridad tuvo una clara intervención en asuntos de higiene pública, además como lo venían haciendo los cuerpos procedentes, se ocupo la certificación de títulos y de la autorización para el libre ejercicio de la profesión a médicos. Cirujanos, flebotomianos, parteras, y dentistas, así como la supervisión de la venta de medicinas y del funcionamiento de las boticas.

Cabe agregar que desde aquellos años la Secretaria de salud se perfilo como un organismo rector en esta materia en el país, mas adelante dio pie a que se dictaran medidas de tipo legal en el primer código sanitario que se creó.

Rafael Lucio Nájera, médico veracruzano tuvo a su cargo intervenciones con el fin de mejorar la salud pública y años después Ignacio Alvarado estudiante de medicina colaboro en un estudio con el Dr. Lucio a cerca de la lepra, participo en la enseñanza de la medicina realizando investigaciones cobre la fiebre amarilla.

Otra participación importante fue la del Dr. Eduardo Liceaga, quien se dedico a la salud pública y luchó por la erradicación de la fiebre amarilla en México, y trabajo por primera vez la vacuna contra la hidrofobia y emprendió obras de sanidad urbana y rural. Asistió a numerosos congresos y pronuncio por una política de control de epidemias.

Época actual

En los últimos 50 años la esperanza de vida de los mexicanos ha mejorado notablemente gracias a muchos factores que han intervenido a que esta situación haya cambiado como la innovación en la tecnología y a que se ha difundido mucha información sobre el cuidado y prevenciones de salud.

El campo de la Psicología se ha constituido en los últimos años en una opción importante y obligada dentro de las estrategias de solución de problemas relacionados con la salud, la educación, la productividad y la vivienda.

Dentro de los problemas más importantes están el del alcoholismo, la drogadicción, los trastornos derivados del estrés en sus múltiples manifestaciones, el maltrato infantil, desajustes familiares, problemas maritales, violación, contaminación, salud pública, trastornos mentales, analfabetismo, los problemas de educación especial, los elevados índices de reprobación, la higiene industrial, escasez y calidad de la vivienda, los problemas de migración, entre otros.

La presentación de este tipo de problemas implica una gran pérdida económica y de tiempo a diferentes niveles, desde la estructura de producción, el desarrollo educativo, los niveles de salud, etc.

De esta manera, resulta fácil comprender la importancia de la inserción del campo profesional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com