ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades Productivas


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 2

Unidades Productivas Comunitarias (UPC)

Son un tipo particular de Empresas de Producción Social dedicadas a la producción de bienes y servicios, en las cuales su producto satisface necesidades humanas fundamentales de los integrantes de las comunidades, de forma solidaria, transparente y corresponsable, en las que se practica una coordinación voluntaria de las actividades distributivas, se ejerce una toma de decisiones de forma sustantivamente democrática y se desarrolla a plenitud las energías y actitudes creadoras del pueblo.

Contratación

Las empresas consolidadas, tanto EPS como Empresas Promotoras de EPS podrán participar en el proceso de contratación de bienes, obras y servicios. Cabe destacar que a diferencia del modelo tradicional de contratación, en el cual sólo se exigían las ofertas técnica y económica, se ha incluido un sobre referido al compromiso social.

Compromiso Social

El compromiso social entendido como aquel acto voluntario que las empresas participantes en el programa aceptan cumplir para contribuir con el desarrollo integral de las comunidades, de acuerdo a las condiciones de participación establecidas en los procesos de contratación de bienes, obras o servicios.

Las empresas asumen, en forma voluntaria, el cumplimiento del compromiso social, el cual comprende las siguientes condiciones: aporte al Fondo Social, oferta social, acompañamiento a PyMES y EPS, consorcio con PyMES y EPS y desarrollo de UPC. Asumirán todas o algunas de dichas condiciones, dependiendo de si se trata de una EPS o de una empresa promotora de EPS.

El compromiso social es uno de los componentes del nuevo concepto de contratación de PDVSA y demás empresas del Estado, con una visión de conjunto, respondiendo a los intereses de la Nación, de PDVSA y de la comunidad; sea ésta una parroquia, un municipio o una región determinada. El compromiso social estará articulado con el modelo de desarrollo económico y sociocultural definido con la comunidad.

La Oferta Social es una de las condiciones del Compromiso Social que una empresa participante en el programa presenta al ente contratante y que consiste en una propuesta de proyecto social, visualizada desde la perspectiva del desarrollo endógeno, con el propósito de impactar sobre la problemática socioeconómica de una comunidad.

La Oferta Social se orienta, por una parte, a incidir directamente sobre la comunidad o población objetivo y, por la otra parte, sobre la empresa que la formula.

Incidencia sobre la comunidad o población objetivo:

• Calificación y ocupación de la mano de obra y disminución del desempleo.

• Bienestar general de la población (aumento de las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com