ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Nacional Autonoma De Mexico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

El cerebro.

¿Qué es el cerebro?

El cerebro es el director de la orquesta de nuestra vida. Este órgano nos permite pensar, imaginar, sentir, movernos, aprender, hablar y mucho más. De esta manera, podemos dilucidar, que el cerebro humano, es el motor o computadora central, del sistema nervioso central. De igual manera, controla el sistema nervioso periférico.

Ninguna otra especie, ha llegado a tener un cerebro tan complejo, como el del ser humano. Es por lo mismo, que estamos por sobre toda la cadena alimenticia. Gracias al alto razonamiento que podemos llegar a tener. Esto, ya que los cerebros de los animales, comparten con el nuestro, el hecho de las funciones bajas o automáticas, como el de la respiración, etc. Pero nunca, las de alta capacidad, como el pensamiento abstracto o el razonamiento, el tener una memoria compleja, la inteligencia, tener opinión sobre un tema, etc. Esto se debe principalmente, ya que nuestro neocórtex, pieza más compleja de la corteza cerebral, es muchísima mayor, que la de los animales.

El cerebro humano, llega a consumir un 20% de la energía consumida, por un hombre adulto. En un menor, la proporción es mucho mayor, llegando a un 60%. Principalmente, ya que en aquella estación, el cerebro humano se está desarrollando, por lo que requiere naturalmente, una mayor cantidad de energía.

Estructura del cerebro humano:

3De la estructura del cerebro se destacan las funciones de:

El Encéfalo: tiene la capacidad para almacenar información y recuperar gran parte de ella a voluntad. Igualmente interesante es la capacidad normal, y a veces anormal, para olvidar la información almacenada. Para cualquier explicación de estos son fundamentales 3 términos: aprendizaje memoria y olvido.

El sentido común indica que si no fuera por los olvidos, nuestros encéfalos estarían imposiblemente cargados con abundancia de información inútil.

A la corteza motora, a la zona de salida de los impulsos nerviosos que siguen hacia abajo por el haz piramidal para acabar originando el movimiento; e inmediatamente por detrás la zona sensorial, la zona de llegada de impulsos procedentes de todo el cuerpo. Las impresiones visuales llegan al lóbulo occipital, y las auditivas a la parte superior del lóbulo temporal.

La corteza motora es una estructura extraordinariamente importante, pero no es el iniciador primario de un movimiento como por la flexión voluntaria de un dedo, las células piramidales de la corteza motora, con sus axones que siguen hacia abajo formando el haz piramidal, son importantes porque proporcionan una vía directa saliendo del cerebro hacia las moto neuronas, estas a a su vez provocan las contracciones musculares.

Los seres humanos demuestran al menos dos tipos cualitativamente diferentes de almacenamiento de la información: la memoria declarativa y la memoria de procedimiento. La memoria declarativa es el almacenamiento de material que está disponible para la mente consiente y el cual, por lo tanto, puede ser codificado en símbolos y expresado por medio del lenguaje .

Son ejemplos de memoria declarativa la capacidad de recordar un número de teléfono, un cumpleaños, una lista de supermercado o la imagen de un acontecimiento diferente. Por otra parte la memoria de procedimiento no se encuentra disponible para la mente consiente al menos no con cualquier detalle. Estas memorias implican habilidades y asociaciones que son en mayor parte adquiridas y recuperadas en un nivel inconsciente. Recordar como andar en bici o se ejecuta un instrumento musical.

Hay tres tipos de memoria, el primero de ellos es la memoria inmediata, por definición la memoria inmediata es la capacidad habitual para mantener en la mente una experiencia durante algunos segundos. La capacidad para este registró es muy grande involucra a todas las modalidades (visual, verbal, táctil, etc.) y brindan nuestro sentido continuo del presente.

La memoria de corto plazo, la segunda categoría temporal, es la capacidad para mantener en la mente la información durante periodos de segundos a minutos una vez pasado el momento actual. Una forma convencional de evaluar la memoria de corto plazo es presentar una serie de números que el individuo debe repetir.

La memoria de largo plazo es la retención de información durante días, semanas o incluso durante toda la vida, implica la transferencia de información adquirida inicialmente una forma más permanente de almacenamiento.

Organización y estructura del sistema nervioso: Esta sección se explica que el sistema nervioso está constituido por un sistema nervioso central conformado por el cerebro, el cerebelo, el tallo y la médula espinal, y un sistema nervioso periférico conformado por los nervios, los ganglios nerviosos y la red neuronal intestinal.

Todas las estructuras del sistema nervioso regulan muchas funciones diferentes gracias a miles de millones de células que se conectan entre sí formando circuitos que tienen la propiedad de trasmitir información por medio de señales eléctricas y químicas.

El lenguaje del cerebro: Para realizar cualquier acción, desde un simple movimiento muscular hasta la tarea intelectual más complicada, es fundamental que las neuronas se comuniquen eficientemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com