ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de harina de malanga en botanas extruidas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MARTÍNEZ DE LA TORRE

“USO DE HARINA DE MALANGA EN BOTANAS EXTRUIDAS”

PARA APROBAR LA MATERIA:

TALLER DE INVESTIGACION

DOCENTE:

ING. LUIS FELIPE NUÑEZ GUZMAN

PRESENTA:

EUGENIO CASTAÑEDA RABAGO.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER., A 30 DE MAYO DE 2011.

INDICE.

INTRODUCCION………………………………………………………………..1

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA………………………………………..2

HIPOTESIS……………………………………………………………………….2

OBJETIVOS………………………………………………………………………4

JUSTIFICACION…………………………………………………………………4

MARCO TEORICO……………………………………………………………....4

OBJETIVO GENERAL………………………………………………………….6

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………7

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………...8

INTRODUCCIÓN.

Con el objetivo de atender a los consumidores preocupados por cuidar su salud, halló un nicho de mercado interesante. El cual es botanas saludables menos grasosas menos dañinas El enfoque fue manejar un producto saludable sin sacrificar su sabor. En México hay mucha desinformación en cuanto a lo que es nutritivo y lo que no, lo que es saludable y lo que no, desde leer una etiqueta nutrimental. sería bueno para los consumidores entender qué es lo que se les está dando y no sólo hacerle caso a la mercadotecnia, que no porque tenga un empaque azul es saludable o porque diga que es light, no va a contener grasa".

Hoy se tiene en mente desarrollar otras tecnologías que vayan de la mano del sabor y la salud, y por lo pronto la idea es crear bebidas y otros alimentos.

El problema de ingerir comida chatarra varias veces al día se refleja especialmente entre la gente joven y los niños, quienes pasan muchas horas dentro de la casa y ven mucha televisión mientras sus padres trabajan largas jornadas.

Los niños y los adolescentes se están acostumbrando a una comida con un alto contenido de calorías, colesterol y grasas que propicia el aumento de peso y con ello serias complicaciones para el organismo.

El Departamento de Extensión Cooperativa de la Universidad de California llevó a cabo un estudio para analizar los hábitos alimenticios entre los latinos y éste reveló que los pequeños en edad preescolar comen en promedio nueve veces al día.

Por lo tanto Parte de una vida saludable y comer bien es encontrar alternativas nutritivas para snack alimentos. Muchos alimentos snack popular como chips, caramelos y mezclas de botanas son altos en calorías, grasas y azúcar en exceso. Alternativas saludables son aquellos alimentos que son convenientes agarrar sobre la marcha, pero también son vitaminas nutrientes de densos, proporcionando, minerales y energía que alimenta el cuerpo.

Por ello una de las alternativas de las cuales no esta muy difundida en mexico es la malanga la cual La composición química de los cormos es alta en nutrientes disponibles, carbohidratos y proteína, además de ser altamente digestivo, por lo que se le considera un excelente alimento. Se consumen cocidos y como harina para diversos usos como frituras.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Como una innovación mas a los alimentos para tratar de hacerlos más nutritivos y menos dañinos a la salud humana, así evitar la obesidad tanto infantil como adulta hacer una botana en base de malanga (Colocasia esculenta Schott) es una opción para poder atraer una generación de nuevas botanas más ricas y menos dañinas.

HIPÓTESIS

La malanga (Colocasia esculenta Schott), también conocida como Taro, Dashen o Ñame, es considerada una de las especies de raíces y tubérculos con gran potencial en las zonas tropicales el clima de Martínez de la torre es ideal para la producción de esta especie, Los cormos, denominación botánica del tallo subterráneo, se utilizan para la alimentación humana, animal y para diferentes usos industriales. Es una especie poco conocida en México, sin embargo, en Veracruz, el Colegio de Postgraduados ha llevado a cabo investigación relativa a este cultivo desde 1988.

Se enmarca dentro de los productos exóticos o no tradicionales, cuyo consumo mundial ha tenido un auge importante aprovechando el interés por parte de sectores crecientes de consumidores.

La composición química de los cormos es alta en nutrientes disponibles, carbohidratos y proteína, además de ser altamente digestivo, por lo que se le considera un excelente alimento. Se consumen cocidos y como harina para diversos usos como frituras.

Con estos datos la hipótesis de este proyecto consta que una botana elaborada a partir de la malanga (Colocasia esculenta Schott) proporcionara un mayor aporte nutricional.

Ahora en estos tiempos la innovación a partir de botana tipo chips de malanga (Colocasia esculenta Schott) es algo nuevo pero más sin embargo se está trabajando ya en eso, ahora en este proyecto es obtener a partir de la malanga la harina y de esta hacer una botana extruidas

OBJETIVOS

• Elaborar una botana más rica en nutrimentos

• Evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com