ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Económico De La Polinización De Guayaba (Psidium Guajava)


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 4

VALOR ECONÓMICO DE LA POLINIZACIÓN, Psidium guajava L.

Susana Currea Moncaleano 1

1. Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia.

RESUMEN

Con el fin de incentivar programas de conservación en torno a la biodiversidad de polinizadores, múltiples iniciativas emplean la estimación del valor económico de la polinización, para determinar que tan afectada podría verse la productividad en caso de que no estuvieran los vectores de polinización, especialmente de cultivos económicamente valiosos. Aunque este método ha sido criticado y reevaluado varias veces por su enfoque puramente económico, es hoy en día una herramienta útil para la concientización de los productores y los consumidores, en especial para impulsar campañas de agricultura sostenible y de conservación del pool genético de poblaciones silvestres. (Calatayud, 2008)

Se realizó una revisión bibliográfica sobre el valor económico de los cultivos de guayaba (Psidium guajava) y su relación con sus polinizadores.

INTRODUCCIÓN

La guayaba (Psidium guajava) es un frutal tropical, cultivado desde México hasta Argentina, India, Pakistán e Indonesia y exportado a múltiples países. Es apetecido por su alto contenido nutricional especialmente de vitaminas, se le atribuyen características astringentes debido a su contenido de taninos y es rica en aceites esenciales, que además le otorgan un olor muy característico. (Fundación de desarrollo agropecuario, sin año)

Este frutal pertenece a la familia de las Myrthaceae, que se caracterizan por tener aceites esenciales, hojas simples opuestas, y múltiples estambres. Esta especie en especial tiene raíces muy largas lo que posiblemente le permite vivir en zonas áridas, tiene propiedades alelopáticas y además capacidad de rebrote por lo que ésta es una de las modalidades con las que se cultiva. Por último la fruta es una baya que produce entre 100 y 500 semillas, de agradable sabor y existen aproximadamente 5 variedades. (Fundación de desarrollo agropecuario, sin año) (Gonzáles-Cardenas, 2010)

CULTIVO EN COLOMBIA

Este cultivo se encuentra ampliamente distribuido en Colombia, se han reportado aproximadamente 22 mil Hectáreas y cada una produce aproximadamente entre 8 a 20 toneladas. Aproximadamente 32% del territorio cultivado pertenece a los departamentos de Boyacá y Santander, siendo este último departamento el que aporta el mayor porcentaje de la producción nacional, concentrados en municipios como Vélez, Guavatá, Puente Nacional, Jesús María, Albania, Barbosa, Guepsa, San Benito, Chipata, Charala, Mogotes y Guadalupe algunos incluso con nombres relacionados con los productos que se elaboran a partir de la guayaba como el bocadillo Veleño. (Gonzáles-Cardenas, 2010)

Se siembran generalmente cuatro variedades de guayaba; regional roja: fruto redondo, de pulpa roja a rosada, de olor intenso. Regional blanca: fruto redondo, de pulpa blanca. Palmira ICA-1: generalmente llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com