ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volcan Llullaillaco


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 4

VOLCAN LLULLAILLACO

El llullaillaco, pronunciado localmente como yuyaiyaco, es un estrato volcán ubicado en la Cordillera de los Andes, en la frontera de Argentina y Chile, entre la Provincia de Salta y la Región de Antofagasta.

Toponimia: Existen dos versiones verosímiles que explican el origen del nombre que estaría compuesto de dos palabras.

Según la primera y más conocida, provendría de yacu o llaco que en quechua significa agua, y lulla, que según el diccionario quechua de 1608 de González Holguín significaría engañar o mentir, pudiera haberse referido a un lugar donde el agua no podía encontrarse a pesar de haber sido esperable encontrarla.

Otra posibilidad es que derive de llullu, que se refiere una cosa blanda que nace o crece antes de endurecerse según González Holguín. Podría referirse a Llullaillaco como un volcán activo, donde la lava fluye como agua y luego se endurece, lo cual se observa en las evidencias de pasadas erupciones que son claramente visibles.

Descripción: Con una altitud de 6739 msnm, es el cuarto volcán más elevado del planeta, la sexta montaña más alta de América, la séptima más alta de la Argentina, y la tercera de Chile.

Administrativamente el volcán forma parte, en el lado argentino, del Departamento Loa Andes en la Provincia de Salta de la cual es su cumbre culminante, igual condición ostenta en la Región de Antofagasta, donde está ubicado en el lado chileno.

Es un volcán activo, cuya última erupción ocurrió en 1877 según una referencia imprecisa. Su cumbre y sus laderas presentan planchones de hielo y nieve, pequeños glaciares y grandes acarreos de ceniza y rocas volcánicas. Desde él descienden radialmente, entre quebradas, algunos pequeños arroyos. En el lado chileno el volcán y la zona aledaña se encuentran protegidos por el parque nacional llullaillaco.

Santuario Inca: En el 1 de diciembre de 1952 Bión González y Juan Harseim escalaron el Llullaillaco, descubriendo un Santuario de Altura. El arqueólogo estadounidense Johan Reinhard dirigó tres expediciones entre los años 1983 y 1985 investigando sitios arqueológicos en la cumbre y las laderas de la montaña.

Durante una expedición dirigida por Johan Reinhard y la arqueóloga argentina Constanza Ceruti en 1999 se desenterraron los tres niños del LLullaillaco, sacrificados en el lugar y momificados por congelación, con una antigüedad aproximada de 500 años. Las momias son exhibidas en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de la provincia de Salta (Argentina). Los cadáveres corresponden a una joven mujer de 15 años, conocida como «la doncella», una niña de unos 6 años, «la niña del rayo» y un niño de 7 años.

Niños del LLullaillaco: Según los investigadores que estudiaron las piezas, los "Niños del Llullaillaco"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com