Ciencia / Zonas De Convergencia Y Divergencia

Zonas De Convergencia Y Divergencia

Trabajos Documentales: Zonas De Convergencia Y Divergencia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  luisreniel  20 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 784   |   Páginas: 4
Views: 2502

Movimientos de convergencia y divergencia

Convergencia indica acumulación de aire en un área limitada del espacio; los ciclones o áreas de bajas presiones actúan a modo de centros de acumulación atmosférica, lo que tiene que ser compensado con movimientos atmosféricos ascendentes. Divergencia indica una pérdida de aire; los anticiclones son áreas de descenso del aire (subsidencia), lo que produce la estabilidad atmosférica que los caracteriza.

Zonas de convergencia y divergencia:

El manto viscoso permite la movilidad de las placas y su aproximación entre sí (es decir, se da una convergencia), mientras que los fondos de los mares y océanos se separan constantemente (es decir, se da una divergencia). De ésta manera, cambian la superficie terrestre con el proceso conocido como TECTÓNICA DE PLACAS.

- Las zonas de convergencia:

Son las áreas donde las placas entran en contacto y chocas.

* La placa pacífica se aproxima a la euroasiática

* La placa nazca y la suramericana chocan

* La placa pacífica choca con la Indoaustraliana

- Las zonas de divergencia:

Son las áreas donde las placas se separan.

* África se separa de Arabia y de la India

* África y Europa se separan de América

* Australia se separa de Antártica

La zona de convergencia intertropical (ZCIT) es un cinturón de baja presión que ciñe el globo terrestre en la región ecuatorial. Está formado, como su nombre indica, por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes al norte y al sur del ecuador. A esta región también se la conoce como frente intertropical o zona de convergencia ecuatorial. En inglés se conoce por el acrónimo ITCZ (InterTropical Convergence Zone).

Fosa oceánica

Las fosas oceánicas son regiones deprimidas y alargadas del fondo submarino donde aumenta la profundidad del océano. Es una forma de relieve oceánico que puede llegar hasta los 11 km de profundidad.

La temperatura del agua en las fosas oceánicas suele ser muy baja, normalmente entre los 0º y 2 °C. De momento, la fosa

oceánica más profunda es la sima Challenger en la fosa de las Marianas con 11.033 metros de profundidad. Aunque no lo parezca, en las fosas oceánicas existe vida marina, como por ejemplo los moluscos.

En el Pacífico occidental se encuentra el mayor número de fosas y las más profundas, con seis fosas que superan los 10.000 m de profundidad.

Durante años sorprendió que las zonas más profundas del océano no se hallasen en su centro, sino junto a las costas de islas volcánicas y continentes. El fenómeno es perfectamente comprensible a la luz de la teoría de la tectónica de placas.

Las fosas oceánicas son el producto de la convergencia y choque de placas, debido al movimiento constante de estas, al momento de chocar y meterse una debajo de la otra provoca la zona de hundimiento que vendría siendo la fosa oceánica; por otra parte, en esta misma zona, al momento de meterse la placa al manto, tiende a fundirse y por ser más ligero tiende a formar volcanes; si comparas un mapa orográfico co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos