ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cuales Son Las Caracteristicas De Una Sociedad Industrial?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

Vamos a hacer referencia a un conjunto de características sobresalientes de la sociedad industrial que la distinguen de una manera clara de las sociedades tradicionales.

El crecimiento de la población. Hasta el siglo XVll la evolución de la población en el mundo es muy lenta, hasta el punto de poder hablarse de una estabilidad demográfica. De todas maneras, la madurez industrial lleva a un decrecimiento de la natalidad que produce un nuevo equilibrio demográfico. De esta manera, la población que no crecía naturalmente en los países tradicionales pasa a no crecer de nuevo en los países más industrializados, aunque con un proceso intermedio de expansión.

La urbanización. Con la industrialización se da el crecimiento de las ciudades a un ritmo muy superior al de la población total, por producirse un continuo traslado de población del campo a la ciudad. Normalmente, cuanto mayor es la población, mayor es el crecimiento.

La industrialización. La generalización de la producción en fabricas, el sistemas de factorías suponen la aparición del concepto moderno de empresa, el uso intensivo del capital, el nacimiento de las clases sociales y, sobre todo, una nueva distribución de la fuerza del trabajo, podemos decir que la industrialización supone un trasvase de la fuerza de trabajo del sector primario al secundario y posteriormente al terciario.

El crecimiento de la movilidad social. Es indudable que se origina un auge creciente de las comunicaciones, acortándose la distancia entre el campo y la ciudad y entre países y continentes. Las mejoras en navegación, el tren, la utilización masiva del automóvil, de todas maneras es necesario tener presente que la importancia de la movilidad física esta sobre todo en las posibilidades de nuevas experiencias directas que han permitido choques culturales sobre nuevos territorios.

El aumento de la movilidad social. En la sociedad moderna, el esfuerzo y la capacidad personal constituyen factores determinantes de los roles a realizar por cada individuo y de su correspondencia de estatus, es importante señalar que la movilidad social supone, igualmente, nuevas experiencias sin necesidad de grandes cambios de localización.

La expansión de la movilidad psíquica. Entendida como la capacidad del hombre, la expansión de la movilidad psíquica proviene inicialmente de las experiencias recibidas por la gente a través de los viajes a la movilidad social.

La aceleración del cambio social. La aceleración proviene de la realimentación .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com