ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-hombre Actual


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  4.151 Palabras (17 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 17

ROL DE PADRE EN LA ACTUALIDAD

Índice

I.-Introducción…………………………………………………………3-4

II.- Planteamiento del problema de investigación…………………………………………………………..5-6

Objetivo…………………………………………………………………7

III.- Marco teórico.

A………………………………………………… 8-9-10-11-12

IV.- Marco metodológico………………………………..............13-14-15

INTRODUCCIÓN

El tema que veremos se trata de cuales han sido las transformaciones del rol del paterno, ejercido por el hombre, en la comuna de Santiago de Chile, año 2013.

Como es el padre con sus hijos/as, desde la formación de estos, en el día a día, siendo un padre presente, escuchando, trabajando en conjunto con sus hijos/as, es muy interesante ver los cambios que se han generado desde las distintas generaciones y como el rol del padre se ve cada día siendo un parte de un todo en la familia.

El padre sigue siendo el pilar fundamental dentro del hogar, la figura modelo en la estructura, que incide tanto en la socialización como en la vinculación del núcleo familiar con el mundo externo.

Desde los años 50 y sobre todo a partir de la década del 60 se produjeron cambios importantes en las familias es así como uno de los entrevistados comenta.

“El ingreso de la mujer al mercado laboral y su acceso cada vez mayor a estudios superiores fue una de las causas de estas transformaciones”.

Esta investigación se realizara para conocer como es el rol del padre en la actualidad, aprender y comprender si existen cambios y cuáles han sido estos, comparando con otras generaciones.

Durante la investigación se realizaran entrevistas a 21 personas sexo masculino dividido en grupos 3 concentrados en 7 personas cada grupo, con edades distintas, entre 18 a 70 años.

Realizando esta investigación los resultados que obtendremos según las edades serán variados debido a su condición socioeconómica, nivel educacional, al realizar esta investigación deseamos conocer como según las edades de los padres, desde la educación que entregaron sus padres y madres desde el seno familiar se inculcaba que el rol del padre era el del proveedor siendo este el rol fundamental en la familia y con los hijos , dejando a la madre realizar todas en su mayoría las funciones que tenían relación con los hijos/as.

En la actualidad conoceremos que el rol del padre es activo y presente, se conjuga con otros roles que tienen que ver con la familia y el padre se involucra con los hijos/as desde el nacimiento de estos hasta la actualidad de los hijos/as. En nuestra cultura, el rol del papá

Permite en general a una vinculación al orden socio-cultural, donde aparece como la figura más racional, que tiene mayor contacto con el orden social, relegándose la madre a la comprensión de aspectos más personales e íntimos del niño. Es una tendencia dominante, que tiene asidero ciertamente en la cultura Latinoamericana, aunque hoy no resulte tan representativa como unas décadas atrás.

También conoceremos como eran los padres del grupo de 70 años, y ver de qué forma ven ellos el rol actual de los padres de 40 años como estos se desenvuelven en su rol que ejercen en la actualidad, como ha cambiado cuando este padre tenía la edad del padre actual.

El objetivo para realizar esta investigación es conocer el rol del padre en la actualidad

Y la forma que tendríamos de hacer una diferenciación seria diferenciar con el padre de otras generaciones.

TEMA Y PLANTEAMIENTO

ROL DEL PADRE EN LA ACTUALIDAD

En el presente trabajo de investigación se quiere conocer el rol del padre en la actualidad, cómo es su rol, dentro de la familia con respecto a sus hijos/as, tanto en la crianza de estos, educación, recreación como sentimientos.

Sabemos que cada persona es un ser único con ideas propias y concedidas de acuerdo con las vivencias personales, desde diferentes tipos de crianza, y que a la vez se mezclan con la información, educación que van adquiriendo durante toda la vida, en rol del cual se sitúan.

En la actualidad las mujeres han querido tomar otros roles, ya sea por necesidad o por querer desarrollarse en otros ámbitos, no solo como dueña de casa, de madres, esposa, etc., han querido u/o necesitado ser otra otro, o igualar el rol productivo que los hombres han tenido como rol fundamental durante siglos, de esta manera es que el hombre ha pasado a tener otras funciones dentro de la vida familiar.

El padre es participe de igual forma que la madre en la crianza de sus hijos/as, por un tema de tiempo, actitud, consecuencia. Han tenido que compartir los roles, ejemplo de ello son las reuniones de curso, en los años 70 sólo se veía una gran cantidad de mujeres en las reuniones de apoderados, hoy los padres están presentes y en ocasiones son ellos los que ejercen esta labor en forma habitual.

De acuerdo a lo planteado, el rol del padre es muy importante en la actualidad, está presente, se involucra y conoce de mejor manera a sus hijos/as.

No porque haya cambiado su función y su rol dentro del núcleo familiar, no esté presente y no sea fundamental dentro de esta. De acuerdo a nuestra cultura él sigue siendo el socializador en el hogar, se ve como figura más racional, es una tendencia dominante, claramente debido a la cultura latinoamericana, aunque hoy no esté tan representado como décadas atrás.

Justificación

Este proyecto de investigación nace como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com