ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversos tipos de vicios en la licitación pública


Enviado por   •  24 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre completo del alumno: David Romero Camargo

Matrícula: 164503

Grupo: GI89

Nombre completo de la materia: PROCESOS DE LICITACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

Nombre completo del docente: REYNALDO PAQUENTIN MURO SANDOVAL

Actividad 2. Diversos tipos de vicios en la licitación pública

Pachuca de Soto, Hidalgo a 19 de junio de 2023

a)   Argumenta que es un vicio desde el punto de vista jurídico en el proceso de la licitación.

Un vicio jurídico se define como las inconsistencias de un documento normativo, obligatorio, regulatorio o de ley, establecido por una autoridad competente para desarrollo de procesos que implican relación de beneficios y obligaciones, por lo que las inconsistencias son propias del documento rector y de los procedimientos y lineamientos generados del mismo. (Fernández Ruiz, 2011)

Asimismo, un vicio en un procedimiento tiene un potencial muy serio, ya que afecta no solo a la forma, sino también al significado de algunos de los principios fundamentales del programa, muchos de los cuales a menudo se olvidan.

Se identifican 3 tipos de vicios:

• Cuando hay un proceso legislativo que viola la ley en la constitución para su asentimiento.

• Cuando se trate de materias directamente reguladas por la constitución reservado para otra fuente legal oficial específica.

• Cuando sea emitida por una agencia que no tiene autoridad constitucional para hacerlo.

Con base en las consideraciones anteriores, se concluye que en la sentencia pueden observarse tres tipos de vicios de derecho, y a estos tres tipos de vicios corresponden dos tipos de legalidad: uno relacionado con la parte relacionada y otro relacionado a la parte discrecional de la parte relacionada. El proyecto de ley, el tercero perteneciente al fondo del proyecto de ley, en la medida en que el Poder Judicial no puede atenerse a su discrecionalidad, se denomina actualmente dádivas o beneficios para ayudar a obtener contratos, corrupción, buena fe o convenios colectivos donde todos ganan, aunque el estado deberá pagar el precio de las acciones cometidas.

b)   Conceptualizar los diversos vicios en materia de licitaciones

El estudio de los vicios en la contratación administrativa se vincula íntimamente a la impugnación ante la autoridad administrativa y ante los tribunales, de los actos dictados por la administración pública tanto en la etapa de formación, como en la fase de ejecución del contrato. (López & Pedro, 2016)

Las instrucciones de los licitadores sobre posibles fallas en el proceso de licitación mostraron que en muchos casos, sin ninguna sanción de ningún organismo estatal, era fácil violar la ley de una manera simple, acción que facilitó los precios para quienes proporcionan construcción, bienes o servicios, lo que en algunos casos coloca a la administración pública frente a licitadores poco fiables que no se preocupan por la coacción que implican las sanciones económicas, la inhabilitación para prestar servicios o contratar obra, o en su caso la posibilidad de que la administración pública rescinda el contrato por falta de cumplimiento de las circunstancias.

Es casi imposible no mencionar el tema de la corrupción sin pensar en los escándalos que involucran compras estatales y negocios con proveedores privados, es decir, que afectan las licitaciones y contrataciones públicas.

Bajo la premisa de que todas las agencias gubernamentales, sin importar su tamaño, licitan: desde lápices hasta centrales hidroeléctricas, desde sillas hasta edificios, desde luz eléctrica hasta centrales eléctricas, todo lo que se compra, se pone en marcha y se desarrolla tiene valor completado a través de un proceso de licitación.

Las sumas involucradas son a menudo enormes, no solo a escala global sino también en casos individuales. Muchos políticos y funcionarios públicos están directamente involucrados en estos procesos, mientras que muchos otros a veces se benefician enormemente de la corrupción.

Tampoco hay evidencia de que el actual proceso de licitación pública sea a prueba de corrupción. Actualmente, la propia Secretaría de la Función Pública ha lanzado una campaña a través de medios masivos como televisión, radio e Internet para observar y capturar la presunta corrupción de los servidores públicos a través de cámaras ocultas.

Al igual que el crimen organizado, la corrupción y la impunidad son fenómenos que se registran tanto en los países pobres como en los ricos, en detrimento de la administración pública y de la sociedad. Se trata de una expresión peculiar de la economía globalizada: el dinero sucio viaja por los mismos ductos que los de las finanzas especulativas. Uno y otro requieren de la reducción de la regulación y del control del Estado para su expansión, por lo que se sustentan y apoyan mutuamente. (Fernández Ruiz, 2011)

Según (López & Pedro, 2016) los vicios en la licitación pública se dividen en 4:

  1. Vicios anteriores a la convocatoria
  2. Vicios en la convocatoria y bases
  3. Vicios en el acto de apertura de las ofertas
  4. Vicios en la adjudicación

c)   Describe cuáles son los recursos administrativos que señala la ley y mencionar sus características.

El recurso administrativo puede definirse como la impugnación de un acto administrativo ante un órgano de ese carácter. (Gonzalez, 1960)

En un sentido amplio, el recurso puede definirse como una pretensión deducida por quien esté legitimado para ello ante un organismo competente y destinada a obtener la revisión, por motivos de legalidad, de un acto administrativo determinado», para concretar más adelante que «los recursos administrativos en sentido estricto son los que se presentan y sustancian ante los órganos activos de la Administración», de modo que «la autoridad que resuelve el recurso es al mismo tiempo la competente para resolver, por vía de gestión, las propias cuestiones a que el recurso se refiere. (Falla, 1963)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com