ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho a la Seguridad Social


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic 1][pic 2]

Centro Universitario de los Lagos

CULagos

Materia: Legislación

Presenta: Arturo Castro Cedillo

Código: 218471884

Profesora: Michel Ortiz Miryam Elizabeth Araceli

Trabajo: Producto final (ensayo)

Tema: derecho de seguridad social

Fecha de entrega: martes 23 de mayo del 2023


Introducción

El trabajo es una actividad muy importante para toda la población ya que proporciona los recursos económicos necesarios para poder satisfacer nuestras necesidades como individuos. Cuando una persona forma parte de un trabajo, no solo adquiere la posibilidad de recibir una paga digna por las labores que realiza, sino que adquiere derechos y obligaciones que le permiten desarrollar sus actividades de forma sana y eficiente. Estos derechos y obligaciones forman parte de cada uno de los trabajadores de la empresa, así como del patrón que los dirige siendo este el que tiene la responsabilidad de hacer que se cumplan y de consultar a los distintos tipos de organismos y leyes las cuales especifican la manera en que deben aplicarse. Dentro de los derechos que se toman a consideración, uno de los mas importantes es el derecho de seguridad social ya que la mayor parte de las empresas tiene que lidiar con posibles riesgos en el trabajo que a fin de cuentas pueden convertirse en accidentes siendo una responsabilidad de la empresa, incluso si tales accidentes ocurrieron de camino al trabajo o de regreso al hogar, sin embargo, ¿Qué tanto conocen los trabajadores sobre este derecho? Uno de los retos con los que se topan los trabajadores es su falta de conocimiento sobre tales derechos haciendo que la mayoría de ellos se pregunte: ¿realmente es importante aprender sobre el derecho de seguridad social? Pues bien, a lo largo de este ensayo tratare de demostrar la gran importancia que tiene este derecho no solo para los trabajadores sino también para los patrones y la misma empresa, para ello desarrollaré distintos conceptos y subtemas tales como los tipos de regímenes obligatorios y voluntarios, las obligaciones patronales, los tipos de empresas que existen, como se da la prima en el seguro de riesgos de trabajo, como presentar un recurso de inconformidad y como está organizado el IMSS, subtemas los cuales se encuentran ampliamente relacionados con el derecho de seguridad social y tienen el propósito de complementarse entre sí.

Para lograr que los contenidos de este ensayo sean comprendidos y debatidos de la mejor forma posible, me he centrado en investigar y analizar información por medio de distintas fuertes como libros, revistas e internet, todo con el fin de desarrollar un ensayo desde una perspectiva argumentativa que me permitirá explicar la razón por la cual es importante conocer todo lo que conforma al derecho de seguridad social.


Desarrollo

Como bien se mencionaba en el apartado anterior, el derecho de seguridad social es uno de los aspectos más importantes dentro de las empresas. ACNUDH. (2023) lo define como aquel derecho que garantiza a todas las personas su dignidad humana cuando hacen frente a circunstancias que les privan de su capacidad para ejercer plenamente los derechos humanos. Por otro lado, La Organización Internacional de Trabajo (OIT) la define como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte.

Al ser un concepto relacionado a los derechos humanos, este viene respaldado por algunos artículos, en especial el articulo 123 de la constitución que establece el derecho humano a la seguridad social y el articulo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala que “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

Además de lo mencionado anteriormente, Rojo-DESC (2020) explica que el derecho de seguridad social cuenta con características tales como la disponibilidad la cual garantiza que se den las prestaciones correspondientes ante los impactos a los medios de subsistencia, la accesibilidad permitiendo cubrir a las personas en aspectos como la cobertura, las condiciones, asequibilidad, las buenas condiciones, los sistemas de seguridad entre otros, el nivel que se refiere a dar prestaciones suficientes en importe y duración a fin de que todos puedan gozar de sus derechos a la protección, y cobertura ante riesgos e imprevistos donde se toman en cuenta nueve ramas principales siendo estas: atención de salud, enfermedad, vejez, desempleo, accidentes laborales, prestaciones familiares, maternidad, discapacidad, sobrevivientes y huérfanos.

Cuando hablamos del derecho de seguridad social no solo nos referimos a evitar que las personas y trabajadores sufran de situaciones que atenten contra su salud implementando medidas preventivas ante tales casos, sino que este derecho también está presente en el momento en que los trabajadores sufren de cualquier tipo de accidente de trabajo. Como ya se sabe, es imposible predecir cuándo y cómo ocurrirá un accidente en el trabajo, también es complicado saber en que medida este afectara a los trabajadores por lo que una consideración importante son las prestaciones. Según el IMSS (2015), Las prestaciones que el IMSS brinda a sus derechohabientes se encuentran bajo dos tipos de regímenes: el Régimen Obligatorio y el Régimen Voluntario.

En el Régimen Obligatorio una persona es afiliada por su patrón por tener una relación laboral que obligue a su aseguramiento. Se integra por cinco tipos de seguros: Riesgos de Trabajo (SRT), Enfermedades y Maternidad (SEM), Invalidez y Vida (SIV), Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV), y Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS).

Por otro lado, En el Régimen Voluntario, la afiliación es producto de una decisión individual o colectiva. Este régimen cuenta con el Seguro de Salud para la Familia (SSFAM), el Seguro Facultativo y algunas otras modalidades de incorporación voluntaria. El SSFAM y el Seguro Facultativo en conjunto, concentran más de 92 por ciento de los asegurados del Régimen Voluntario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (241.4 Kb)   docx (363 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com