ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de manejo defensivo


Enviado por   •  18 de Enero de 2024  •  Tareas  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DEFENSIVO

01/02/2022

  1. OBJETIVO:

Identificar y eliminar los malos hábitos de manejo para prevenir accidentes en los trabajos que requieran el manejo de vehículos como medio de traslado para realizar las operaciones efectuadas por el personal técnico de la empresa Teleworld Argentina S.A:

  1. ALCANCE Y REQUISITOS:

El alcance de esta norma se extiende a todo el personal (o contratistas), de la empresa Teleworld Argentina S.A., cuando se desempeñe el manejo de vehículos y su aplicación será de carácter obligatorio.

  1. INSPECCIONES:

Se deberá observar las tareas llevadas a cabo y el cumplimiento de dicho procedimiento, para evitar futuros accidentes.

  1. RESPONSABILIDADES:

Será responsable del cumplimiento del presente procedimiento de seguridad la supervisión del personal actuante.

En todos los casos el personal del Departamento de Higiene y Seguridad actuará como auditor y podrá interrumpir las tareas hasta tanto se normalicen, si estas no se realizan como lo indica el procedimiento o si considera necesario alguna medida adicional.    

                                                                                                       

  1. DEFINICIONES

Manejo defensivo: Aplicación de técnicas de manejo de vehículos destinadas a evitar accidentes a pesar de los actos inseguros, de las acciones incorrectas o condiciones adversas que puedan surgir.

  1. GENERAL

La información de este procedimiento es acorde a la política de Higiene y Seguridad. Aquellos trabajos no habituales deberán ser informados al Depto. De Higiene y Seguridad para que este evalué las condiciones en las cuales se desarrollarán los mismos.

  1. DESARROLLO

        7.1. Elementos que conforman el manejo defensivo

  • Conocimiento: Se deben conocer los señalamientos y reglamentos de tránsito vigentes, así como los peligros que pueden surgir y la manera de protegerse contra ellos. Además, el conocimiento de tácticas de emergencia conserva su interés cuando se presentan situaciones complicadas, ya que aún para el mejor conductor no siempre es posible prever.

  • Estar Alerta: El mantenerse alerta es un hábito que se adquiere de concentrar la atención continuamente en la conducción, sin permitirse distracciones (Visuales, Auditivas, Cognitivas y Físicas); significa estar atento a las situaciones peligrosas que pueden presentarse en cualquier momento, el conductor necesita aprender a reconocerlas al instante.

        

- Previsión.: Es la habilidad de anticipar y prepararse contra cualquier eventualidad, es darse cuenta de las condiciones adversas del tránsito con bastante anticipación, de prever la forma en que esas condiciones se desarrollarán y de cerciorarse de que no pondrán en peligro el vehículo que se conduce. La previsión puede ejercerse sobre una base inmediata o a largo plazo, por ejemplo, percatarse con anterioridad que un objeto obstruye el camino y frenar a tiempo o revisar el vehículo antes de emprender un viaje.

  • Juicio.  Implica el reconocimiento de las alternativas presentes en cualquier situación de tránsito y la habilidad de decidir a tiempo lo más conveniente; son las decisiones las que causan las acciones del conductor, una decisión por inmediata y consciente que sea, implica un juicio, el que a su vez conlleva la existencia de un criterio. El conductor no se decide únicamente por lo que percibe sino también según la consideración que hace del riesgo como más o menos aceptable; por lo que, muy frecuentemente sin saberlo, hace intervenir una determinada estimación del peligro que avizora.

  • Habilidad. Se entiende como el saber manipular los controles de un vehículo y ejecutar perfectamente las maniobras básicas de conducción como son: dar vuelta, estacionarse, cambios de velocidad, rebasar, etc. y dominar todos aquellos factores de los que depende la conducción en un sentido estricto y por lo tanto de los que depende su seguridad.

Conducir bien exige el uso de casi todos los sentidos, no es suficiente tener la habilidad para maniobrar un vehículo sino observar atenta y permanentemente el ambiente en que se circula; el buen conductor debe observar, prever y actuar.

  1.  Condiciones adversas que pueden originar accidentes   

  • Factores climáticos y naturales como: Lluvia, neblina, nevadas, vientos, granizo, la luz solar.
  • Condiciones de la vía: rugosidad, baches, falta o señalización deficiente
  • Condiciones del vehículo: luces, frenos, suspensión, estado de neumáticos, falta de mantenimiento en general
  • Condiciones del conductor: consumo de alcohol, fármacos, drogas, fatiga, tensión
  1.  Choques entre dos vehículos

Hay seis posiciones en las que un vehículo puede estar, en relación a otro, en posición propicia para producir un choque:

1. Choque con el vehículo que va adelante.

2. Choque con el vehículo que lo sigue.

3. Choque de frente.

4. Choque en una intersección.

5. Choque con un vehículo que lo está pasando.

6. Choque con un vehículo al cual se trata de pasar.

  1. Como evitar un choque con el vehículo que va adelante

Manténgase alerta: Observe las señales que efectúa el conductor que va adelante sobre las maniobras que piensa hacer.

Anticípese a la situación: Observe más allá del vehículo que va adelante para prever situaciones que puedan forzar a su conductor a actuar rápidamente, convirtiéndose en una amenaza para usted.

Conserve la distancia: Desde que el sentido de la vista alerta de un peligro, el cerebro envía la orden de frenar y efectivamente comenzamos a pisar el freno cuando transcurre, como mínimo 3/4 segundo, durante los cuales el vehículo sigue circulando a la misma velocidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (375 Kb)   docx (401 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com