ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas de agua salada y agua dulce


Enviado por   •  1 de Marzo de 2023  •  Monografías  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

BIOMAS DE AGUA SALADA Y AGUA DULCE

[pic 1]

ALUMNOS: Rubén Domínguez y Alejandra García-Ontiveros Rosales

CURSO: 1º Bachillerato A

ASIGNATURA: Biología

PROFESOR: Alejandro Miralles Durán

INSTITUTO: IES Pintor José María Fernández

  1. BIOMAS

-¿QUÉ SON?

Los biomas son grandes regiones del mundo que se definen por su clima, su fauna y su flora. La palabra bioma viene del griego “bios” que significa vida, ya que representan a todas las especies de seres vivos que habitan en sus ecosistemas.

En este trabajo, nos centraremos en los biomas más abundantes de la Tierra: los biomas acuáticos.

2. BIOMAS ACUÁTICOS

Son ecosistemas que tienen por biotipo algún cuerpo de agua pueden ser: mares, ríos, lagunas, océanos, etcétera.

Los dos tipos de ecosistemas acuáticos más destacados son: aguas saladas y aguas dulces.

3. BIOMAS DE AGUA SALADA

Los biomas de agua salada, propios de los mares, océanos y marismas, son aquellos biomas de agua salada que incluyen los manglares, los pastizales y arrecifes de corales, en las zonas costeras, así como las regiones más amplias y variadas como las profundidades oceánicas. Dentro de las aguas saladas podemos encontrar: 

1.Marinas:

El bioma marino es el bioma más grande del mundo. Ocupa un enorme 70% de la Tierra y representa el 90% del suministro de agua del mundo. 

Este bioma cuenta con más de 230 especies distintas. El bioma marino se caracteriza por sus aguas salobres, que poseen una gran biodiversidad y constituyen numerosos y complejos ecosistemas.

Es salada por la concentración de sales minerales disueltas que contiene, un 3,5 % es decir en cada litro de agua (1000 gramos) hay 35 gramos de sales disueltas, como media.

El océano contiene un 97.25% del agua que posee la hidrosfera.

Las teorías científicas detrás de los orígenes del agua marina comenzaron con Edmond Halley en 1715, quien propuso que la sal y otros minerales fueron arrastrados al mar por los ríos desde los continentes. Estos procedían del lavado continuo de los minerales terrestres mediante la lluvia. 

2.De coral:

El bioma de los arrecifes de coral es una extensa comunidad de plantas y animales que viven dentro y alrededor de los corales.

 Si bien los arrecifes de coral son animales, son de naturaleza simbiótica, ya que las plantas microscópicas prosperan dentro de los corales e intercambian nutrientes. 

Los arrecifes de coral se transforman consistentemente, con nuevos pólipos que se multiplican en las superficies de los arrecifes. Los biomas de los arrecifes de coral se encuentran principalmente en regiones tropicales poco profundas de los océanos Pacífico Occidental, Índico y Atlántico.

Estos lugares son ideales para el crecimiento, asentamiento y supervivencia de los corales.

 En cuanto a la fauna, aunque los arrecifes de coral constituyen sólo el 1 por ciento del fondo del océano, albergan aproximadamente el 25 por ciento de la vida en el océano

A menudo los arrecifes de coral son llamados "selvas del mar", ya que forman uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra. 

3.1. Tipo de fauna marina:

Dentro del rango y la clasificación de los vertebrados de aguas saladas nos podemos encontrar con:

-Mamíferos: Dónde podemos encontrar todo tipo de ballenas cómo puede ser la ballena azul, la ballena gris, cachalotes, orcas, delfines…etc.

-Reptiles: Cómo pueden ser las serpientes marinas, la tortuga verde, la tortuga carey…etc.

-Aves: Dónde podemos encontrar pelícanos, gaviotas, el gallito de mar, la águila pescadora…etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (245.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com