ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación de alumbre común a partir de desechos de aluminio


Enviado por   •  11 de Mayo de 2023  •  Informes  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

PREPARACIÓN DE ALUMBRE COMÚN A PARTIR DE DESECHOS DE ALUMINIO López Cleves*a Parra Carrillo* a & Sierra Rojas*a

*a Estudiante del Programa de Química, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de la Amazonia

diegoa.lopez@udla.edu.co

[pic 4]

ABSTRACT

From aluminum waste it was possible to reuse this metal and dispose of it in a better way by means of a metallic fusion using KOH and obtaining pure alum crystals by means of a dissolution of this metal in a strong base and a subsequent acidification of the medium to obtain precipitate. alum salt and isolate it from the polluting waste with which these metals are treated. It was possible to obtain a crystalline solid recovery yield above 90%, with a melting point of 94°C, very close to the theoretical value for this characterization

KEY WORKS: metal fusion, recrystallization, purity, impurities, alum salts.

        RESUMEN

A partir de desechos de aluminio se logró reutilizar este metal y disponerlo de una mejor manera mediante una fusión metálica empleando KOH y logrando obtener cristales de alumbre puros mediante una disolución de este metal en una base fuerte y una posterior acidificación del medio para lograr obtener precipitar la sal de alumbre y aislarla de los desechos contaminantes con los cuales son tratados estos metales. Se logró obtener un rendimiento de recuperación del solido cristalino por encima del 90 %, con un punto de fusión de 94° C, muy cercano al valor teórico para esta caracterización.

PALABRAS CLAVE:  fusión de metales, recristalización, pureza, impurezas, sales de alumbre.

INTRODUCCIÓN

El alumbre de potasio es una sal doble de aluminio y potasio hidratada de fórmula molecular KAl(SO4)2*12H2O, generalmente es una sal cristalina con gran solubilidad en agua, que cristaliza en forma de roca a partir de un sulfato de aluminio, Por lo general, se encuentran en forma mineral del suelo volcánico.

Durante largos periodos de tiempo, El alumbre se ha utilizado en beneficio de los hombres, siendo uno de sus usos más comunes como agente desodorante y como agente calmante contra la irritación de la piel.

Dentro de sus usos, el alumbre se emplea en la industria como decantador de aguas turbias y en el tratamiento de aguas residuales, mientras que en otros campos se utiliza para la fabricación de antitranspirantes y se emplea en el sector de la medicina por su poder bactericida y cauterizante. de los vasos sanguíneos para detener el sangrado, desodorante, antibacteriano, cicatrizante, reafirmante y antiséptico.

El alumbre de aluminio-potasio, al ser parte de la familia de las sales dobles, solo se puede encontrar en forma sólida, con grandes cristales y un aspecto llamativo. Para la fabricación de alumbre, el aluminio tiene la ventaja de ser un metal de fácil adquisición que se puede reutilizar a partir de latas de refrescos o cerveza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (239.1 Kb)   docx (126.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com