ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico pedagógico


Enviado por   •  1 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

INTRODUCCIÓN

La realización de diagnósticos pedagógicos en el quehacer diario de las instituciones educativas es un aspecto vital en el ejercicio docente, ya que es la aproximación entre docentes y alumnos, aquí surge la oportunidad de descubrir aspectos de conocimiento, actitud y aptitudes de cada integrante.

Es con esta información obtenida que el docente fundamentará sus actuaciones y establecerá su ejercicio docente de forma congruente con los requerimientos de los sujetos de aprendizaje, a fin de lograr el objetivo de desarrollar el potencial máximo de cada uno.

En el presente ensayo, se presenta una reflexión sobre el diagnóstico pedagógico, así como su concepto, principios, objetivos, funciones, características y elementos, una reflexión sobre ideas y planteamientos de algunos autores que han estudiado sobre     el tema.

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO

El concepto de diagnóstico se define como “conocer en profundidad”, es decir conocer todas las partes de que está compuesto. Para Buisan “el diagnóstico pedagógico es el conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante” (1988, p.3), se considera tal aseveración, pues resulta difícil percibir el diagnóstico pedagógico sin estos elementos tan importantes que permiten la recogida de datos, hipótesis, luego de que serviría toda la esa información sin la interpretación pertinente.

Actualmente la recogida de información se encuentra a cargo de una variedad de instrumentos, técnicas al alcance de los docentes, estos pueden elegir el que mejor se acomode al contexto y al nivel, tal es el caso de la observación, las entrevistas, en el nivel preescolar o los cuestionarios para niveles primaria, secundaria.

La función de un diagnóstico como lo afirma Rodríguez Espinar (1982, p.) el diagnóstico sin una proyección pronóstica pierde el carácter dinámico que le confiere valor, es decir, el diagnóstico sirve para actuar en el futuro en base a la información que se puede recolectar y analizar.

Pero el diagnostico no se limita a la descripción de una realidad, si no que se debe hacer consiente a la persona sobre esta realidad, para que sea capaz de optimizarla, mejorarla.

las características del diagnóstico se encuentran tres: el profesional, en este caso el docente, quien es el encargado de realizar el diagnostico; al que se le aplica dicho diagnóstico, el estudiante; y la situación de diagnóstico en la que influye el ambiente del salón, la iluminación, el material que se utilizará.

En la medida que se ejecuta el proceso de diagnóstico se pueden distinguir elementos, según Dueñas (2001), comenzando por la planificación del procedimiento, la recogida de la información, la formulación de hipótesis y deducción de consecuencias, la comprobación de hipótesis, el planteamiento de las conclusiones y la toma de decisiones, una vez que se cuenta con todos estos

elementos, se procede a la comunicación de los resultados, las orientaciones y por último el debido seguimiento del proceso de diagnóstico.

Existen variables que se deben tomar en cuenta para dirigir los esfuerzos al ejecutar el diagnostico. Entre ellas se pueden mencionar quién enseña, a quiénes, lo que se aprende, lo cual tiene que ver con el programa y el cómo se hace. Por otra parte, también es variable importante el contexto y marco desde el que se está impartiendo la educación.

El diagnóstico pedagógico tiene el principio de la prevención primaria, donde se orienta al estudiante para desarrollar sus posibilidades sociales y funcionales, afrontar situaciones difíciles y poder acercarse a la perspectiva del empowerment, en donde se puede lograr tener dominio de la propia persona y de lo que concierne al entorno social inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com