ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dramatización de los viajes hacia Tucumán para declarar la Independencia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 5

Mes de junio/julio-3era. Sección “B” | 2023

PROYECTO:

“Dramatización de los viajes hacia Tucumán para declarar la Independencia”

Fundamentación:

Se celebra en nuestro país uno de los hechos más importantes de nuestra historia: “La independencia Argentina”, nuestra afirmación como Nación latinoamericana, la concreción de largos procesos iniciados el 25 de mayo de 1810, y que se deben ir conquistando y manteniendo constantemente, como individuos y como pueblo. A través de este proyecto intentamos que las niñas y niños se apropien de la importancia que tiene la libertad para todos los pueblos, y que la misma se mantenga a lo largo de la historia y la conserven en el futuro. Desde el jardín, para acercar a las niñas y niños a nuestras raíces, a nuestra historia como país y a nuestras tradiciones, brindaremos igualdad de oportunidades para que ellos a través del juego puedan incorporar los hechos de nuestra Nación.

PROPÓSITOS

CONTENIDOS

Ambiente social y natural:

- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que niñas y niños organicen, amplíen sus conocimientos acerca del ambiente social y a la vez, enriquezcan el juego.

-Favorecer el conocimiento y participación en conmemoraciones significativas para las comunidades, la localidad, la provincia y el país.

Juego:

-Ofrecer oportunidades para jugar con continuidad y complejidad creciente.

-Combinar materiales que potencien la capacidad representativa.

-Promover el desarrollo progresivo de la creatividad y la imaginación.

Prácticas del Lenguaje:

-Facilitar la circulación de la palabra para que las alumnas y los alumnos puedan participar en diversidad de intercambios orales en los que puedan exponer sus opiniones, escuchar con atención de las otras y otros, comprender el punto de vista de las y los demás y profundizar el propio.

**ESI: Respetar la diversidad

Ambiente social y natural:

-Inicio en el conocimiento de algunas de las conmemoraciones significativas para las comunidades, la localidad, la provincia y el país.

- Relaciones de cambios y permanencias - entre un momento del pasado y la actualidad - en relación con: el modo de realizar los trabajos, la organización del espacio, las formas de comunicarse, las normas, la indumentaria, etc.

- Búsqueda de información a través de fragmentos de textos informativos, relatos y recursos digitales.

-Uso de cuadros y tablas comparativas sencillas.

- Organización y comunicación de la información de sus indagaciones a las familias.

Juego:

-Selección y organización de materiales acordes a la situación representada.

-Asunción de roles a través de acciones, gestos y expresiones característicos.

-Uso simbólico de objetos.

Prácticas del Lenguaje:

-Participar en conversaciones sobre experiencias compartidas, escuchar y aportar comentarios al grupo.

-Producir diversidad de textos en interacción con otras y otros, dictados al docente y por sí mismos, con distintos propósitos y para diferentes destinatarios.

-Plantear un propósito para la escritura y sostenerlo en el proceso de producción (conservar memoria, informar).

Itinerario de actividades:

1. Línea de tiempo: la docente presentará la línea de tiempo, les explicara a los niños cual es la función de la misma y en ella colocaremos como punto de partida – “El primer gobierno patrio” (25 de mayo). Retomaremos las ideas previas que los niños recuerden en base a lo trabajado con anterioridad. Les contará que trabajaran con la línea de tiempo y en ella se colocará la fecha que se aproxima (9 de Julio) Relacionamos los sucesos de la Revolución con los de la Independencia.
Algunas preguntas: ¿Quién gobernaba nuestro territorio antes del 25 de mayo de 1810? ¿Qué es un virrey? ¿Qué sucedió el 25 de mayo?, etc.

- Observaremos el video “La asombrosa excursión de Zamba en la casa de Tucumán”. Luego se abre un espacio de intercambio: ¿Quiénes se reunieron? ¿en dónde? ¿para qué? ¿cómo llegaron? Registramos mediante el dictado al docente.

2. Primer instancia de juego dramático: con lo visto hasta el momento la docente organiza la sala por grupos, presenta: polleras, abanicos, elementos de cocina (mate, ollas, entre otros). Luego se realizará la puesta en común acerca de las cosas que ocurrieron o faltaron en el juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com