ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista conversacional a maestras


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Biografías  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 8

ENTREVISTA CONVERSACIONAL A MAESTRAS DE JM. (ECM JM)

En una reunión amena y cordial transcurrió la conversa que realizamos las maestras que hemos compartido con el niño J M desde Educación Inicial hasta Segundo Grado de Primaria. Es importante destacar que la Pandemia COVID – 19 que ocasionó el confinamiento a partir del 16 de marzo de 2020 fue un acontecimiento que influyó mucho en el desenvolvimiento normal de las actividades escolares. El Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2009 tomó las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación y en esta oportunidad se puso de manifiesto el Articulo 17 de la Ley Orgánica de Educación

 Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.que establece la Corresponsabilidad de la Familia, el Estado, y la Comunidad

Maestra Jesika 2019 – 2020. Educación Inicial, Narra cómo fue EL Desarrollo de Aprendizaje del niño JM desde su ingreso hasta que fue promovido a Primer Grado

Hola comenzaré comentando que el año escolar 2018 - 2019 realicé las entrevistas a los representantes aspirantes a inscribir a sus hijos en la Escuela en el nivel de educación inicial. Recuerdo a la Sra. Mariángel madre de JM, nos saludamos con cariño y luego para agilizar el proceso le facilite una copia de la ficha acumulativa y mientras ella me aportaba los datos en el orden que aparecían en el formato yo los iba transcribiendo. Ese material reposa en la Dirección y sería bueno incorporarlo a nuestra investigación. Traje los registros de observación y la sistematización que llevo en el portafolio de cada uno de los niños que atiendo. JM fue un niño como todos, su incorporación y adaptación al ambiente de aprendizaje fue buena, expresaba libremente sus gustos y preferencias. Su tono de voz muy acorde al narrar oralmente hechos, ideas y sentimientos. En las puestas en común echaba cuentos de lo que observaba en su entorno, le agradaba conversar con algunos compañeritos (as), compartía los materiales de trabajo y de juegos. Distinguía los estados de ánimo y emociones en sus compañeros (as). Reconocía las partes de su cuerpo, sabía que era un niño varón. Le costaba culminar las actividades, pero finalmente con mi ayuda lograba hacerlo. Identificaba algunas costumbres y tradiciones. En desarrollo del pensamiento reconocía los números y contaba del uno (1) al diez (10).  Siempre buscaba su tamaño al momento de hacer la formación. Igualmente, aprendió a escribir su nombre uniendo puntos. Mostraba poca destreza al colorear pero sus movimientos eran firmes y coordinados al caminar, correr, saltar o reptar.  Le agradaban las actividades recreativas, deportivas y culturales, sembrar y hacer representaciones teatrales. Cuando culminamos el año escolar elabore el informe final y un portafolio con los trabajos del niño cite a los representantes para socializarlos su mama no pudo asistir entre las recomendaciones que incluí se destacaban las siguientes:  Demostrarle mucho amor al niño, compartir a su lado cuentos y sencillas actividades de lectura, escritura de frases cortas con sus dibujitos, así como colaborar un poquito más con los hábitos de aseo del niño.

Maestra Alejandra. Año escolar 2019 2020. Narra el Proceso de Aprendizaje del niño JM desde su ingreso a Primer Grado hasta que fue promovido a Segundo Grado.

   Bueno mis amigas este año fue un reto para todas cuando iniciamos las actividades jamás nos imaginamos los cambios y situaciones que se presentaría a partir del 16 de marzo 2020, cuando se decretó el confinamiento y el Programa    Durante el año escolar 2019- 2020, Yo, Alejandra, fui docente del estudiante JM, ese tiempo realice informe descriptivo de actuación, el cual puedo informar que a través de las observaciones efectuadas a J.M, mostro ser amigable con algunos compañeros de aula, en el que participó y se integró al jugar fútbol. Interpretó roles tomando en cuenta su sexo. Fue capaz de expresar y regular algunas emociones, tales como: alegría, tristeza, rabia. Su expresión oral fue aumentando considerablemente. Con la mediación del docente llego a efectuar las actividades asignadas. Asimismo, se evidencio mayor contacto con la docente. Presto atención a los cuentos que logre leerle y pudo responder algunas preguntas sencillas, el cual uso la comprensión lectora. mostró ser colaborador. Mantuvo una lectura silábica al reconocer algunos sonidos simples. Mientras, su escritura fue script. Fue notorio afincaba mucho el lápiz al momento de escribir. También, reconocía cuando presentaba alguna limitación para llevar a cabo sus actividades. Coordino movimientos al caminar, correr, saltar con los dos pies, y al subir y bajar escaleras. Logró identificar los miembros de su familia. Sin embargo, al solicitar dibujara a su familia, fue evidente realizó muchas veces dibujos de su mamá y hermanos junto a él, pero no represento en ningún momento la figura de su padre.

    Se le recomendó a su representante acompañamiento y apoyo en el hogar al realizar sus actividades. Además, practicar la lectura diaria que permita la adquisición de conocimientos. Debo informar aún reposan en la institución sus boletines del Momento I y II, porque su madre no se preocupó en retirar en el tiempo estipulado, tampoco las canceló. En ocasiones, asistió a las convocatorias, pero cuando ella lo creyó conveniente.

Maestra Rosalba. Año escolar 2021 - 2022 Narra el Proceso de Aprendizaje del niño JM desde que egreso a Segundo Grado hasta que fue promovido a Tercer Grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com