ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de estimulación de destrezas del lenguaje para interactuar en conversaciones dirigido a los niños y niñas en su primer año de vida del CNH “Los Pulgarcitos" de la Cuidad de Tulcán


Enviado por   •  8 de Julio de 2023  •  Síntesis  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 8


ÍNDICE DE CONTENIDOS

PLAN DE TRABAJO PARA TITULACIÓN        3

1.1.        Tema de Investigación        3

1.2.        Línea de Investigación        3

1.3.        Planteamiento del Problema        3

1.3.1.        Formulación del Problema        4

1.4.        Hipótesis o Idea a Defender        4

1.5.        Justificación        4

1.5.1.        Justificación Teórica        4

1.5.2.        Justificación Práctica        5

1.5.3.        Justificación Metodológica        6

1.6.        Objetivos        6

1.6.1.        Objetivo general        6

1.6.2.        Objetivos específicos        6

1.7.        Variables        7

1.7.1.        Variable Dependiente        7

1.7.2.        Variable Independiente        7

1.8.        Recursos        7

1.9.        Cronograma        1


PLAN DE TRABAJO PARA TITULACIÓN

  1. Tema de Investigación

Guía de estimulación de destrezas del lenguaje para interactuar en conversaciones dirigido a los niños y niñas en su primer año de vida del CNH  “Los Pulgarcitos" de la Cuidad de Tulcán.

  1. Línea de Investigación

  1. Planteamiento del Problema

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de los programas infantiles y de acuerdo a la norma técnica establece que los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) presten sus servicios dirigidos a niños y niñas de 12 a 36 meses de edad, mediante una administración directa o ya sea por convenio ofreciendo un servicio de calidad en estimulación temprana, salud, alimentación y educación.

Estas dos modalidades CIBV y CNH, están distribuidas en las zonas más vulnerables del país, con la finalidad de ayudar en el proceso de desarrollo y prevenir problemas de aprendizaje que puedan darse a futuro.

La estimulación temprana inicia desde la vida intrauterina estimulado los sentidos que se van desarrollando y estableciendo el vínculo emocional entre el feto y la madre, mediante estimulación sensorial a través de texturas, música, estímulos luminosos, durante los nueve meses para ejercitar la formación de la estructura cerebral.

En el Cantón Tulcán existen programas de estimulación temprana desarrollados con el propósito de ofrecer a las familias instrumentos básicos para que los niños y niñas tengan un desarrollo integral desde los primeros años de vida, ya que es una edad primordial para su desarrollo.

La adquisición del lenguaje en el primer año de vida es tan importante para la desarrollo integral del niño, por lo que, el currículo de Educación Inicial 2014 del Ministerio de Educación plantea destrezas que deben adquirir los niños que se encuentran dentro del primer año de vida. A pesar de valorar el desarrollo lingüístico en los infantes, el ministerio nos presenta las actividades que ayuden a desarrollar las dichas destrezas.

El problema de la escasa estimulación de los niños y niñas del CNH “Los Pulgarcitos”, se ve marcada por el entorno en que los infantes se desarrollan, como es el poco conocimiento de los beneficios de la estimulación temprana de los padres de familia, escasos estímulos que permitan desarrollar su lingüística, factores culturales que no permiten la exploración de su cuerpo y entorno desde pequeñas edades. Los escasos ejercicios aplicados para el desarrollo del área del lenguaje, en lo posterior inducen a problemas de aprendizaje impidiendo un adecuado desarrollo.

Ante esta situación planteada, la presente investigación tiene como propósito el diseño de una Guía de Estimulación de destrezas para  el  desarrollo  del  lenguaje  en  los  niños  en su primer año de vida del CNH Los Pulgarcitos de.  Por tal  razón,  la  guía  es elemental  tanto  para  el  docente como las familias de los niños, las cuales son clave para el desarrollo adecuado de su lenguaje y también para fortalecer los lazos afectivos.

  1. Formulación del Problema

¿Cómo beneficiará la guía de estimulación de las destrezas del lenguaje oral y el desarrollo de habilidades comunicativas expresivas en los niños que se encuentran en su primer año de vida del CNH “Los Pulgarcitos”?

  1. Hipótesis o Idea a Defender

La presente investigación tiene como finalidad diseñar una guía de la estimulación de las destrezas del lenguaje para los niños y niñas que se encuentran en su primer año de vida del CNH “Los Pulgarcitos”, a partir de la experimentación de actividades lúdicas, ejecutadas a base de la metodología juego-trabajo, para estimular las destrezas de expresión y comunicación de los niños, haciendo reiteración en coordinación dinámica global.

  1.  Justificación

  1. Justificación Teórica

El propósito de este proyecto de investigación en base de una guía de estimulación de las destrezas para interactuar en conversaciones, conducida al infante en sus primeros meses de vida, es para potencializar dichas destrezas que estas ligadas en el eje del leguaje y comunicación, que harán participe al infante en conversaciones. La guía tiene como meta desarrollar avances en las pericias de los niños para que pueda adquirí de manera continua y progresiva el desarrollo del lenguaje, por medio de actividades que implican el juego trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com