ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Dramatizacion Radifonica con ejemplo


Enviado por   •  28 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  5.755 Palabras (24 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio para el Poder Popular para la Educación Universitaria

De Ciencia y Tecnología.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Aldea Universitaria Antonio José de Sucre

San Felipe – Estado Yaracuy

UNIDAD CURRICULAR TALLER DE DRAMATIZACION RADIOFONICA

DESCRIPCIÓN:

Esta unidad se propone abordar el discurso del Taller de dramatización en la radio y su impacto sociopolítico, económico, recreativo, cultural y psico-social. El curso también dotará al estudiante de las herramientas para el desarrollo de habilidades y destrezas para formular una producción radial, preparándolo en la preproducción, producción y postproducción, así como también en dirección, operación y locución y todos los recursos necesarios. De igual manera el estudiante podrá apreciar manifestaciones culturales como la radionovela, radioteatro y los programas musicales observando y analizando su discurso.


JUSTIFICACIÓN:

La Unidad Curricular de Taller De Dramatización Radiofónica (Optativa), ha sido concebida como un espacio integrador, en el que los conocimientos teóricos, técnicas y habilidades se adquieren en un proceso de trabajo práctico constante y no mediante la sola transferencia teórica. Ejercitando y desarrollando sus habilidades comunicacionales, mediante ejercicios prácticos individuales o en grupo, con producciones que incluyan los elementos radiofónicos tales como: imagen sonora, el ruido, el uso del micrófono, voz y dicción, entre otras, conociendo de esta manera las variables más importantes que intervienen en este medio para lograr los objetivos, impulsando así la creatividad, elaborando y grabando en un estudio.


OBJETIVO GENERAL:


Dotar al estudiante de conceptos y herramientas básicas para la realización de sus producciones de dramatización radiofónica, con sentido ético y de responsabilidad social, dándole a conocer, su magia, sus límites y tendencias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Conocer la comunicación como proceso y los diferentes elementos que lo constituyen, en el   aprendizaje sobre cómo hacer una producción radiofónica.

-Saber aplicar dichos conocimientos, para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible a la ciudadanía oyente.

-Producir y transmitir un programa de esparcimiento a través de dramatización radiofónica acto para todo público, utilizando un lenguaje acorde, critico, de conciencia social y reflexiva.

-Estimular el desarrollo de las destrezas comunicativas del estudiante para el manejo de medios de difusión social.
-Emplear las técnicas de la redacción periodística y del discurso radiofónico para la elaboración de producciones para radio.
-Crear una producción radiofónica aplicando las técnicas de producción estudiadas en clase.

TEMARIO:

UNIDAD I: DRAMATIZACION RADIOFONICA
1.1 Dramatización radiofónica concepto, características, estructura y diferencias entre radionovela y radioteatro
1.2 Antecedentes de la dramatización en la radio (en Venezuela, América Latina)
1.3 Los años dorados de la Radio en Venezuela, Cuba y Argentina en producción radiofónica.

UNIDAD II: ELEMENTOS DEL LENGUAJE EN LA DRAMATIZACIÓN  RADIOFÓNICO
2.1 La palabra
2.2 La música
2.3 Efectos sonoros y fabricados
2.4 Guion Literario y Guion técnico
2.5 Recursos técnicos

UNIDAD III: ESTRUCTURA DEL DRAMA RADIOFÓNICO

3.1 La acción 

3.2 El dialogo

3.3 El argumento

3.4 Planteamiento nudo y desenlace

3.5 Conflicto

3.6 Suspenso

3.7 Exposición

UNIDAD IV: USO DE LOS ELEMENTOS DRAMATICOS EN LA PRODUCCION
4.1 Preproducción de la dramatización
4.2 Producción de la dramatización
4.3 Postproducción de la dramatización radiofónica  
4.4 Producción en vivo.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

La Unidad Curricular Taller de Dramatización en Radio desarrollará una serie de actividades entre las cuales se pueden detallar:


-Talleres grupales
- Elaboración de guiones radiofónicos para la producción (literarios y técnicos).
- Producción de programas de dramatización radiofónica.
- Consultar e investigar en Internet.
- Experimentar la retroalimentación por parte del oyente a través de las diferentes formas de participación e interacción radiofónica.
- Reflexionar sobre el mensaje radiofónico.
- Organización de prácticas con los diferentes elementos del lenguaje radiofónico: efectos, música, palabra, silencio, tono, montaje, etc.
- Realizar prácticas de locución básicas y musicalización.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Se contemplarán la evaluación continua entre investigaciones teóricas y ejercicios prácticos. El profesor valorará las intervenciones en clase en función de su pertinencia y relación con los temas tratados, el dominio de los contenidos

Se proponen tres dimensiones de la evaluación:
Diagnostico
Formativa
Sumativa 
Estas estrategias se ajustarán a los objetivos concretos de cada actividad, de modo que la diversidad de propósitos de las actividades implicará diversidad de tiempos, modalidades y aspectos de evaluación.

GUIA DE LA UNIDAD CURRICULAR

TALLER DE DRAMATIZACIÓN RADIOFÓNICA (OPTATIVA)

Esta recopilación fue elaborada por la Lcda. Scarlet Capdevielle, con información recabada en la red a través de la plataforma Google, de numerosos autores  sobre diversos temas de la UNIDAD CURRICULAR TALLER DE DRAMATIZACION RADIOFONICA, para el beneficio y preparación de los jóvenes que cursan la carrera de Comunicación Social y futuras generaciones, en la Aldea Antonio José de Sucre, en el Municipio San Felipe – Estado Yaracuy.

 

El Lcdo. Richard Ramírez una vez más que asumió la responsabilidad de facilitar una unidad curricular, donde el grupo de estudiantes con buen grado de conocimiento a nivel de producción radiofónica y el manejo técnico (consolas, edición y montaje de audios), facilitó que se lograra realizar un radio drama.

Las primeras actividades estuvieron enfocadas en buscar información para realizar una producción radiofónica poco convencional. Para esto fue necesaria la creatividad a fin de adaptar escenas de películas como: “La Ciudad del Pecado” y “Danko”, donde los estudiantes, divididos en tres grupos personificaron una escena previamente seleccionada. Se realizaron las adaptaciones y se corrigieron para ser llevadas a guion para radio, donde se procedió a grabarlas y editarlas. Se deja Claro que, las grabaciones se hicieron en la casa del Facilitador Lcdo. Richard Ramírez con equipos del estudiante Pablo Samper, ya que la Universidad Bolivariana de Venezuela no posee un espacio para realizar este tipo de prácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (423.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com