ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Fue Lo Que Mas Le Agrado De Su Experiencia Laboral?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 16

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

Las Normas Internacionales de Auditoria pueden considerarse como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeño del trabajo de auditoria profesional. Por esta razón, durante muchos años han constituido y constituyen en la mayoría de países el soporte obligado de las actividades que conducen Contadores Públicos.

La aparición de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) expedida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comité Internacional de Prácticas de Auditoria anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesión contable, a fin de permitirle disponer de elementos técnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el interés público.

En el Perú, tales Normas Internacionales han sido adoptadas para el ejercicio profesional por los correspondientes órganos representativos de Contadores Públicos, por lo que constituye un requisito formal su observancia en todo trabajo profesional de auditoría independiente.

El Consejo de IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (AIPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditoría y servicios relacionados, con el propósito de ayudar a mejorar el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados de todo el mundo.

Es importante destacar que las organizaciones profesionales existentes en el ámbito internacional hacen referencia a estas normas de Auditoria. Así, de acuerdo con los antecedentes que se derivan de la actuación del Instituto Americano de Contadores Públicos de Estados Unidos de Norteamérica AICPA, pueden apreciarse que tales normas datan desde 1934. En el Perú el III Congreso Nacional de Contadores Públicos aprobó en 1971, la vigencia de las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas.

Las Normas Internacionales de Auditoría deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoría de estados financieros y deben aplicarse también, con la adaptación necesaria, a la auditoría de otra información y de servicios relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

Las Normas Internacionales de Auditoría contienen principios básicos y procedimientos esenciales, los cuales han sido destacados en el texto respectivo, mediante la utilización de letra negrita, a fin de procurar su correcta identificación. En forma complementaria se agregan lineamientos relacionados que pretenden hacer mayormente explicativos los conceptos. Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en ella y no sólo el texto resaltado.

Las normas son emitidas en dos series separadas: La de Servicios de Auditoria (NIAs) y la de Servicios Afines (NIAs/SAs), comprendidos en esta ultima los comportamientos de revisión de procedimientos bajo acuerdo de complicación. El marco describe los servicios que el Auditor puede comprometerse a realizar en relación con el nivel de certidumbre resultante. La Auditoria y la revisión están diseñadas para permitir que el Auditor exprese niveles de certidumbre, alto y moderados respectivamente, en relación con la existencia o no de errores materiales en la información.

En un compromiso de procedimientos acordados, el Auditor informa sobre los hallazgos que ha determinado mediante los procedimientos que ha acordado con su cliente, pero no expresa certidumbre alguna sobre las afirmaciones existentes. En un compromiso de compilación el Auditor utiliza las Técnicas contables para recopilar, clasificar y compendiar información financiera, pero no expresa certidumbre alguna sobre las afirmaciones existentes. En el marco también se discuten las circunstancias dentro de las cuales el auditor acepta un cambio de términos de un compromiso así como la vinculación del auditor a la información financiera del cliente.

• Las NIA’s se adoptan según el siguiente detalle:

INFORMACION INTRODUCTORIA

110 “Marco referencial de las Normas Internacionales de Auditoria”

ASUNTOS GENERALES

200 “Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros”.

210 “El compromiso de Auditoria”.

220 “Control de calidad para el trabajo de auditoría”

230 “Documentación”.

240 “Fraude y error”.

250 “Las Leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros”.

PLANEAMIENTO

300 “Planeación”.

315 “identificación y evaluación de los riesgos de error material mediante el entendimiento de la entidad y su entorno”.

320 “La Materialidad en Auditoria”.

CONTROL INTERNO

400 “Evaluación de riesgos y control interno”.

401 “Auditoría en un ambiente de sistemas de información por computadora (SIC`s)”.

402 “Consideraciones de auditoría relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicios.

EVIDENCIA DE AUDITORIA

500 “Evidencia de auditoría”.

501 “Evidencia de auditoría – aspectos específicos adicionales”.

510 “Trabajos iniciales – balances de apertura”

520 “Procedimientos analíticos”.

530 “Muestreo de auditoría”.

540 “Auditoría de estimaciones contables”.

550 “Partes relacionadas (Filiales)”.

560 “Hechos posteriores”.

570 “Empresa en marcha”.

580 “Representaciones o Manifestaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com