ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Entendemos Por Metacognicion?


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué entendemos por Metacognición?

Metacognición es un concepto discutido y aun poco claro, al que se le atribuyen diversas acepciones. La mayoría de los autores proponen dos significados diferentes que se encuentran estrechamente vinculados. Es decir, concebir la Metacognición como producto o bien como proceso .

Nos referimos a la Metacognición como producto cuando la vinculamos con el conocimiento que tenemos sobre nuestro funcionamiento cognitivo. Este es un conocimiento declarativo. Por ejemplo, el saber que la organización de la información en un esquema facilita la comprensión .

Al referirnos a la Metacognición como proceso, aludimos al conocimiento de los procedimientos de supervisión y de regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva al enfrentar una tarea de aprendizaje. Este es un conocimiento procedimental. Por ejemplo, saber seleccionar una estrategia para la organización de la información y estar en condiciones de evaluar el resultado obtenido .

La Metacognición posee cuatro características que la identifican:

• Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.

• Posibilidad de elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados.

• Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.

• Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos .

En los últimos años las investigaciones sobre la Metacognición han desarrollado y diseñado métodos, programas, técnicas y estrategias sobre los aspectos fundamentales involucrados en el aprendizaje, se pueden enumerar los métodos más importantes: identificación de las ideas principales, subrayado, resumen, redacción escrita, comprensión, atención, memoria, apuntes, razonamientos, solución de problemas, enseñar a pensar, arte de preguntar, representaciones, etc .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com