ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CLASES SOCIALES Y DIVISION DEL TRABAJO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

Ramos Acosta Mariana

Rodríguez Gallegos Cinthia

Vega García Ana Paola

Velázquez Quintana Diana

Wallace Monsiváis Andrea

Grupo 603

“LAS CLASES SOCIALES Y DIVISION DEL TRABAJO”

LAS CLASES SOCIALES

Se define como un estrato de personas de similar posición en el continuum del status social.

En todas las sociedades, industriales o preindustriales, vemos que se tiende a asignar a las personas un "status" de clase acorde con su ocupación.

La ocupación es un aspecto importante de la clase social, cada ocupación es parte de una forma de vida que difiere considerablemente de la que se tiene en otros niveles ocupacionales.

La forma de vida total de una persona es la que en último término determina a que clase pertenece. La ocupación es una de las mejores pistas acerca de la forma de vida de una persona y, por lo tanto, de su pertenencia a una clase social.

Los miembros de una clase social se consideran el uno al otro como socialmente iguales, mientras que consideran superiores a algunos e inferiores a otras.

Las clases no son agrupaciones de status nítidamente definidos como los diferentes rangos en el ejército.

El status social varía a lo largo del continuum, las clases sociales pueden considerarse como puntos a lo largo de un continuum de status.

Los antiguos estudiosos de la clase social dividían el continuum del status en tres clases (alta, media y baja).

Muchos sociólogos han utilizado una clasificación séxtuple para dividir cada una de estas tres clases en una sección superior y una inferior.

• La clase alta-alta, se compone de antiguas familias ricas

• La clase alta-baja, puede tener mucho dinero pero no lo han tenido durante mucho tiempo.

• La clase media-baja está formada por oficinistas y otro tipo de empleados y semi-profesionales

• La clase baja-alta consta principalmente de los trabajadores permanentes.

• La clase baja-baja incluye a los trabajadores temporales, desempleados, a los trabajadores inmigrantes y aquellos que viven más o menos permanentemente de la asistencia pública.

DETERMINANTES DE LA CLASE SOCIAL

RIQUEZA E INGRESOS:

El dinero es necesario para una posición de clase alta; sin embargo, la posición de clase de la persona no es directamente proporcional a sus ingresos, debemos recordar que una clase social es básicamente una forma de vida.

El dinero, a largo plazo suele proporcionar un status de clase alta. La gente que gana mucho dinero empieza a vivir como las personas de la clase alta.

El ingreso por el desempeño de una profesión es mejor que el salario.

La naturaleza y fuente de los ingresos de una persona hablan de los antecedentes familiares de una persona y de su probable forma de vida.

OCUPACION:

La ocupación es otro determinante del status de clase, tan pronto como las personas desarrollaron trabajos especializados, se formaron la idea de que algunas clases de trabajos eran más honorables que otros

Las ocupaciones que gozan de mayor prestigio reciben generalmente los ingresos más altos; sin embargo, existen muchas excepciones.

Las ocupaciones de mayor prestigio suelen requerir un grado avanzado de educación, pero de nuevo la correlación está muy lejos de ser prefecta.

EDUCACIÓN:

La clase social y la educación interactúan por lo menos de dos formas: Primera, la educación superior exige dinero y motivación. Segunda, la cantidad y calidad de la educación afectan el nivel de clase alcanzado.

CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS CLASES:

Aunque es necesario un ambiente de familia rica para alcanzar un status de clase alta, la educación puede sustituir el ambiente familiar en los niveles de clase intermedios.

AUTOIDENTIFICACIÓN Y CONCIENCIA DE CLASE:

El sentimiento de la identificación de clase tiene cierta importancia, porque uno tiende a imitar las normas de comportamiento de la clase con la que se identifica.

La auto identificación como una clase social tiene algún efecto sobre el comportamiento, ya sea que realmente pertenezca o no a la clase.

PAUTAS FAMILIARES:

Muchas sociedades tienen por lo menos dos tipos de familias: las que están formadas por cónyuges de cada sexo e hijos y las que están formadas sólo por uno de los padres y los hijos.

En los últimos años, la familia constituida por uno solo de los padres, por lo general la madre, se encuentra con mayor frecuencia en la clase baja.

SÍMBOLOS DE STATUS:

Una de las recompensas del status social alto es ser reconocido como superior. Puesto que el rico y el bien nacido se parecen a las demás personas, necesitan algunos medios para asegurarse de que su posición sea reconocida. El símbolo de status puede consistir en cualquier característica u objeto deseable cuyo suministro estaba sumamente limitado.

Los símbolos tradicionales de status parecen haber perdido algo de su atractivo en los últimos años. Los ingresos de han elevado, lo que hace que estos símbolos estén al alcance de un sector más amplio de la población.

Los símbolos de status todavía están presentes, pero las cosas particulares que son símbolos de status pueden cambiar con el tiempo.

TAMAÑO DE CADA CLASE SOCIAL:

Los últimos estudios parecen indicar que las clases bajas estaban reduciéndose en tamaño y que las clases media y alta estaban aumentando.

La mayor parte de la población ha terminado su educación preparatoria. Los empleos de clase media se están extendiendo conforme los cambios de vida económica exigen más personal técnico y profesional. Y, en la medida en que la tecnología cambia el contenido de los trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com