ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABASTECIMIENTO


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

(Gabriel García Márquez)

La idea de este libro surge cuando el maestro Manuel Zabala jefe de redacción termino la reunión de la mañana con dos o tres sugerencias de rutina, no recomendó una tarea concreta a ningún redactor luego de un tiempo recibió una llamada donde se enteró que se vaciarían las criptas funerarias del antiguo convento de santa clara ordenando así al autor de la obra investigar lo ocurrido y hacer de esto una noticia que lo llevaría a inicio de esta obra Del Amor y Otros Demonios.

La obra está ambientada en la época del virreinato en España, donde existía la esclavitud nos traslada a una época en que la iglesia imponía su autoridad complaciéndose al descuartizar a los esclavos en el potro o asándolos vivos en espectáculos públicos por hechicerías, además de ejecutar a los enfermos mentales como energúmenos o herejes en las colonias hispanas, la iglesia cumple una estricta función evangelizadora y debido a la firmeza de sus preceptos, no tolera que ninguna otra cultura amenace o contradiga su autoridad también se puede apreciar las creencias e ideas antiguas acerca de acontecimientos anormales adjudicándolas a posiciones demoniacas surgiendo el amor como consecuencia de las supuestas posesiones teniendo en cuenta la ausencia de cariño y comprensión.

En la obra del amor y otros demonios encontramos personajes que tienen una estrecha relación con los de nuestra actualidad, vemos aun las creencias e ideas acerca de posesiones de demonios en la cual se cree que la persona está poseída recurriendo así a los exorcismos, pero no es la única opción utilizada actualmente, nuestra cultura y nuestra generación ha cambiado junto con nuestras creencias religiosas dando paso a diferentes tipos de liberaciones espirituales.

Así mismo los curas no debían contraer matrimonio ni tener relaciones pecaminosas costumbre que hoy día sigue siendo un acto considerado como fornicación y que trae como consecuencia la separación del cargo.

La relevancia o la importancia de la iglesia católica no es la única voz a la hora de tomar decisiones ya que contamos con autoridades políticas gubernamentales dividida por altos mandos como el presidentes, gobernador alcaldes, donde hoy día las ideas son debatidas y el pueblo tiene voz y voto por medio de ellos por esto es considerado el cambio de la época prehistórica en la actualidad.

Es de suma importancia el nivel social, ya que las diferencias de clases destacaban los privilegios para los nobles y abusos contra los esclavos, hoy en día en algunos lugares se vive algo similar ya que encontramos personas que aun discriminan y rechazan a las otras por su estrato social, color, raza entre otros, como también existen países en los que no es tolerado esta clase de actos.

Una de los puntos que se pueden destacar en esta historia es el desencadenamiento del poco interés y la aceptación hacia sierva maría por su padre el Márquez y su madre Bernarda, todo esto surge por una relación que no fue fundamentada con bases sólidas, por el contrario en la clandestinidad y el deseo apresurado de Bernarda hacia el Márquez por querer lograr un rango o nivel superior en el que vivía ya que era notoria la diferencia de edad entre ellos.

Algunas de las experiencias humanas que se plantean en la obra son:

 La vida de una familia disfuncional.

Vista anteriormente en la falta de atención de los padres a su hija.

 Los casos extremos de rabia adquiridos por los perros en la ciudad.

Esa notable que no solamente eran en esos tiempos sino también son vistos en la actualidad personas que mueren por causa de la mordedura de animales con rabia.

 La pérdida del sacramento sacerdotal por los deseos carnales.

Vemos que en este caso el amor o deseo que nació entre Sierva María y Delaura sobrepaso los límites y reglas establecidas dentro de la iglesia no importándole la expulsión ante su vocación. En este siglo permanecen vivas estas reglas y con mayor grado de preocupación para la iglesia porque aumenta la falta de credibilidad y fe ante sus creyentes.

 El esfuerzo de los padres por salvar a sus hijos.

Aunque en la obra encontramos la falta de amor y atención por parte del marques y de Bernarda por una niña de tan solo 12años nos damos cuenta como ante la amenaza de muerte y enfermedad surge esa preocupación, angustia por querer salvarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com