ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De La Tercera Semana Unidad X (LIBRO DE TEXTO) TIPOLOGIA TEXTUAL


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  2.792 Visitas

Página 1 de 9

Actividades de la Tercera semana

Unidad X (LIBRO DE TEXTO)

TIPOLOGIA TEXTUAL

Ejercicios de asimilación

I- Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Establece la diferencia entre los textos escritos en versos y los escritos en prosa.

Para transmitir sus ideas hombres y mujeres cuentan fundamentalmente con dos formas de expresión: la prosa y el verso. La prosa es la forma más usual por ser más natural y espontanea. El verso esta sujeto a un ritmo y a determinadas medidas de cadencia, lo que lo hace poco propicio a la expresión de ideas en el diario vivir o el campo professional, si bien es favorecido por quienes sienten la necesidad de manifestar sentimientos y estados de ánimo particulares.

2.- Describe las etapas de desarrollo del texto narrativo.

En una narración de cierta extensión se destacan tres momentos importantes:

1- Etapa expositiva

2- Nudo o trama

3- Desenlace

3.- Explica cuál es la función del narrador y define los tipos más usuales.

La persona que narra suele no ser el autor sino un personaje ficticio, tan ficticio como la obra misma. Así que el autor selecciona el punto de vista desde el que considera más interesante contar su historia, y sobre esa base configura un nuevo personaje que puede o no participar en los hechos, por lo general no participa. El punto de vista se fundamenta en las personas gramaticales: Primera, segunda y tercera persona s de singu8lar o plural. De esta manera el autor da vida a un narrador que da la cara por él, Tenemos, entre otros tipos de narradores, los siguientes: El narrador en primera persona: por lo general actúa como protagonista del relato , por primera persona central; aunque puede ser un personaje secundario, primera persona periférica.

4.- Explica la razón por la que algunos estudiosos llaman a la descripción “pintura de palabras”.

Podemos decir que la descripción es la piedra angular del escritor, de ahí que dominar su técnica y tratar de convertirla en una especialidad propia, es obligación de toda persona que pretende escribir algo. Todo lo que se dice de un objeto para definirlo, para identificarlo, es una descripción. Describir es caracterizar, es decir, particularizar o diferenciar una persona, anima lo cosa de sus iguales. Ciertamente, dependiendo del punto de interés, se expresara matices diferenciados de un mismo asunto. De ahí resulta la distinción entre la descripción técnica y la literaria.

5- Define los tipos de descripción tomando en consideración el objeto descrito.

La pintura de palabras como algunos la definen la descripción, puede ser estática o dinámica, dependiendo del estado de movimiento o de reposo de quien escribe y del objeto descrito. Sea estática o ágil , la descripción recibe diferentes nombres de acuerdo con el objeto a representar, Así tenemos:

Topografía: es la descripción de un paisaje o de un lugar (topo-lugar; grafía descripción).

Cronografía: Es la descripción de un momento, de periodo de tiempo breve o extenso. Tiene un espacio especial en las novelas y cuentos.

Prosopografía: Descripción de las características física de una persona o animal.

Etopeya: Descripción del carácter moral o manera de ser de una persona; también de sus hábitos, costumbres, aspiraciones. Retrato: Es una combinación armoniosa de una prosopografía y una epopeya, o dicho en otras palabras: es la descripción de las características físicas y las temperamentales de un personaje. En el retrato se rebela la integridad del sujeto. Fíjate en una descripción que comienza siendo topografía para pasar a convertirse en retrato.

Autorretrato: Es el retrato hecho por la propia persona lo que evidentemente le da un matiz de subjetividad mayor del tendría uno realizado por una persona observadora. Un ejemplo clásico es el que aparece en Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes y Saavedra

Paralelo: Es la comparación o contraste del retrato de dos o más personajes reales o imaginarios. El paralelo ha sido muy empleado en literatura para dar a conocer a protagonistas, hacer la presentación de amigos cuya relación es partes destacada de la trama, dar a conocer a dos hermanos, a los integrantes de un matrimonio, y un largo.

Caricatura: Consiste en destacar los rasgos negativos de un personaje o en deformar los positivos con el objeto de ridiculizarlo o de hacer una broma a su costa. El éxito de la caricatura literaria descansa en que el resultado permita el reconocimiento de la persona pintada con tales palabras o imágenes distorsionadas.

6.- Explica la función de los textos expositivos.

Exponer significa dar a conocer, informar. Mediante la exposición externamos nuestros descubrimientos, actividades, deseos, atenciones, aspiraciones, La prosa expositiva es característica de los libros de texto: tratados de medicina, de física, de biología, de redacción. También de informes documentos administrativos, noticias y otros. En este tipo de prosa da preferencia a las oraciones secundarais de explicación, causa- consecuencia, ejemplos, extensión, justificación y otros.

II- Lee cuidadosamente la historia siguiente, y responde las interrogantes que aparecen al final:

Aprender a pensar

(Versión libre del cuento de David Owen)

‘El señor Whitson nos enseñaba ciencias naturales en sexto año de primaria. El primer día de clases, su exposición trató de una criatura llamada gatiguampo, animal nocturno y mal adaptado al medio biológico, que se extinguió durante la Era de las Glaciaciones. El maestro hizo pasar un cráneo de mano en mano, mientras explicaba el tema. Todos tomamos notas y, más tarde, contestamos un cuestionario sobre esa lección.

Cuando me devolvió mi prueba me quedé boquiabierto: una enorme equis roja tachaba cada una de mis respuestas. ¡Estaba reprobado! ¡Debía de haber algún error! Había repetido al pie de la letra las palabras del maestro. Inmediatamente supe que toda la clase había salido reprobada. ¿Qué había ocurrido?

Muy sencillo, nos explicó el señor Whitson. Él había inventado ese cuento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com