ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FINAN PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA UNIDAD DEL LIBRO PRACTICA DOCENTE (UPN)


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 3

EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACION CON LA INNOVACION DE LA PRACTICA DOCENTE.

Lo que saben los maestros, como la nocion de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educacion, tiene sus raices en el habito, el ritual, el precedente, la costumbre,la opinion o las meras impresiones.

Pero tanto la teoria como la practica se contemplan como provicionales y susceptibles de modificacion a la luz de la experiencia.

Esto quiere decir que, es algo que nosotros ya lo portamos solo que tenemos que darle uso en la practica dia con dia y podemos ir cambiando cosas qe tal vez no funcionen pero las cambiariamos por otras que tratariamos de hacer que funcionaran ya con una experiencia asi nos podemos ir innovando la practica.

Los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo:

EL SABER DEL SENTIDO COMUN: de la practica, que constan simplemente de suposiciones u opciones. Un ejemplo seria, la opcion de que los alumnos necesitan disciplina.

EL SABER POPULAR: de los enseñantes, el que dice por ejemplo que el viernes por la tarde es el momento mas dificil en clase o cuando van a vacunarlos se muestras mas inquietos que nunca.

EL SABER CONTEXUAL: lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno concreto nos da la referencia para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones, o la <reelevancia> de las tareas.

EL SABER PROFESIONAL:

EL SABER ESTRATEGIAS:

EL SABER MORAL:

EL SABER FILOSOFICO:

Para algunos de estos tipos de saber, las raices de su racionalidad estan bien <enterradas> en la vida de la practica. A los primeros hay que rescatarlos del dominio de lo mostrenco para someterlos a analisis; a los segundos hay que infundirles realismo y concrecion a fin de poder comprender sus implicaciones.

El <<saber>>se define a veces como <<creencia en lo justificadamente cierto>>. No todos los saberes que hemos descrito en relacion con los profesores son <<saber>> de acerdo con esta definicion.

¿COMO HEMOS DE CONSIDERAR LOS DIFERENTES TIPOS DE <<SABER>> QUE LOS DOCENTES POSEEN Y UTILIZAN?

Consideremoslo problematico. para ello puede ser util pensar en politicas que materialicen los saberes que aseguramos poseer, para su uso en una accion planificadora y su puesta a prueba en una accion estrategica. Podemos imaginar, por ejemplo, una politica de igualdad de oportunidades, aplicarla en la planificacion de un programa de discriminacion positiva a favor de los niños escolarizados que no se han beneficiado de destrezas preescolarees y poner en obra nuestro plan reflexivamente, atentos a los datos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com