Español / Actividades Para Los Distintos Niveles De Conceptualizacion

Actividades Para Los Distintos Niveles De Conceptualizacion

Composiciones de Colegio: Actividades Para Los Distintos Niveles De Conceptualizacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  mirnuchis16  06 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 2198   |   Páginas: 9
Views: 998

ACTIVIDADES PARA LOS DISTINTOS

NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ESCRITURA

• ABIERTAS: Con el grupo total

• CERRADAS: Por grupos conformados por niños con Niveles próximos de conceptualización:

Ej: Presilábico y Silábico Inicial. No colocar Nivel Presilábico con Alfabético pues en lugar de surgir la discusión que necesitamos, el que se encuentra en Nivel Alfabético le "dictará" al de Nivel Presilábico y anulará la construcción a través del pensamiento que es lo que necesitamos para que cada niño supere sus propias hipótesis. Por otro lado el niño que se encuentra ya en un Nivel Alfabético necesita integrarse a un grupo que lo lleve a seguir profundizando en el conocimiento de la escritura.

PRIMERAS ACTIVIDADES:

• ABIERTAS

EN CUATRO ESPACIOS DE ACCIÓN:

1. Proyectos

2. Aula-taller

3. Rincones

4. Rutinas

• Producción de textos sobre pizarras u hojas sueltas. El cuaderno suele ser objeto de censura en el hogar. Lo que escribe en espacios que le dan seguridad suele ser superior a lo que escribe en el cuaderno de clase.

Se sugiere no realizar actividades abiertas en el cuaderno. Alguien de la familia puede intentar borrárselo porque "está mal" o "se comió letras" o "está desprolijo". Si ésto se produce "es el principio del fin". Los primeros errores propios del proceso constructivo no se corrigen. Son errores sistemáticos. Se trabaja con preguntas y recién se puede reflexionar sobre las letras faltantes en la etapa silábico-alfabética pues es en esta etapa que el niño puede comprender que falta una letra.

Esto es lo que llevó a pensar que en el enfoque constructivista jamás se corrige. Esta idea es solo una confusión.

En la etapa presilábica la primera adquisición será la CONFIANZA EN SÍ MISMO Y SUS SABERES PREVIOS. Luego descubrir la NECESIDAD de la escritura y los distintos portadores de texto.

Si la actividad escolar significa para el niño un "poner en juego" su a

utoestima puede llegar a rechazar toda actividad escolar y el proceso de adquisición de la lectoescritura sufrirá un retraso. También es aquí donde se gesta la disposición positiva o negativa hacia el estudio y el conocimiento. De esto se desprende la importancia en esta etapa, del estímulo y la aprobación. Estamos construyendo las bases del tan anhelado "hábito de estudio".

• En Proyectos: Producción de textos significativos en relación a proyectos en marcha. Si el proyecto es "Armamos un kiosco", habrá que clasificar las golosinas, hacer cartelitos, listado de precios, propagandas, avisos, solicitudes, y todo lo que la creatividad del grupo, más la del docente como participante junto a los niños, pueda producir.

• En Aula-taller: Juegos con los nombres de los alumnos o de algún personaje o anécdota que ellos hayan traído ocasionalmente.

Ej.:

Palabras que empiecen con "MA" de María.

Palabras que terminen con "MA" de Mariposa.

Palabras ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados