ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alquimista


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

Español 1 Otoño 2012

GENERAL GREGORIO LUPERON

(8 de septiembre de 1839 - 20 de mayo de 1897)

Restaurador y patriota nativo de Puerto Plata. Nació en el año de 1839. Hijo de Nicolasa Luperón una inmigrante de color, inglesa, dueña de un ventorrillo y para quién de niño, tuvo que vender piñonate en una bandeja por las calles, para ayudar al sustento del hogar. Aprendió primero el inglés, lengua que se hablaba en su casa, más que el español.

Cuando apenas tenía catorce años, mostraba una fuerza de carácter y una dedicación al trabajo de hombre hecho y derecho, lo que hizo que Pedro Eduardo Dubocq, un comerciante establecido en Puerto Plata, lo encargara de dirigir los trabajos de cortes de madera que tenía en Jamao (un pueblo de Moca). Desempeñó de una manera excepcional, aprovechando además la biblioteca existente en la casa de campo que el señor Dubocq poseía en el lugar, para cultivar su espíritu y sus conocimientos.

Se inició en la política a los 18 años, cuando en el 1857 es nombrado Comandante Auxiliar del Puerto Cantonal de Rincón. No había cumplido los 22 años cuando Pedro Santana, quien había sido militar y primer presidente de la República, produce la llamada Anexión a España (1861-1865). Luperón forma parte del grupo de dominicanos que se rebelan contra este hecho. Como producto de esta rebeldía, es hecho prisionero. Luperón logra escaparse, y se va al exilio a Haití, Estados Unidos y Curazao. Al tiempo, regresa en forma clandestina por Monte Cristi, y toma parte en varios levantamientos en contra de la Anexión.

Tras una primera derrota se retira a las montañas y desde La Vega, promueve la rebelión, hasta que después del llamado Grito de Capotillo el 16 de agosto del 1863, alcanza la jefatura de un Cantón, y luego el rango de general. Fue un hombre de un fuerte sentido patriótico y de gran valor en el uso de las armas y las estrategias de guerra. Por estos méritos se le designa Jefe Superior de Operaciones en la Provincia de Santo Domingo. Allí lucha frente al ejército español, que era comandado por Pedro Santana. Pese a ser poderoso y disciplinado, el ejército español, fue derrotado por parte de los rebeldes.

Vencido el ejército español, Luperón aceptó el cargo de Vicepresidente de la Junta Gubernativa. Restaurada la República, regresó a su pueblo natal, Puerto Plata, rodeado de la admiración y del cariño del pueblo dominicano que lo aclamó y lo aclama desde entonces, como la espada más firme en defensa de sus pensamientos patrios.

Se opuso al regreso al poder de Buenaventura Báez, lo cual resulta con su expulsión del país. Pocos meses después, regresa para integrar el movimiento llamado Triunvirato que derroca a Báez y se convierte en gobierno. El Triunvirato es disuelto en 1866

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com