ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones Congénitas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 2

Modelos Explicativos del Proceso Salud-Enfermedad.

Teoría Unicausal

Esta plantea una causa única para la producción de la enfermedad o sea una relación directa del agente con el huésped en forma lineal. En forma gráfica, se representaría de la siguiente manera:

C E A H

Sus modelos explicativos son los siguientes:

• Concepción Naturalista del hombre primitivo, esta consiste en concepciones idealistas ontológicas de la enfermedad con alto contenido religioso o también como castigo de los dioses, etc.

• Concepción animista, sugiere que las enfermedades eran la consecuencia de la penetración de unos seres minúsculos, concretos y materiales hostiles al hombre o bien por unos espíritus inmateriales que se apoderaban de su organismo.

• Postulado de Koch, según Koch: “El microorganismo se halla siempre presente en la enfermedad”. Ese eje de esta teoría que en su momento marcó el momento cumbre en el pensamiento medico al hacer coincidir las explicaciones religiosas con las científicas.

• El modelo de Leavel y Clark, en toda enfermedad se pueden distinguir varias etapas: El inicio, generalmente relacionado con una nota externa, una etapa de expresión clínica o detectable y una etapa de resolución que puede ser: la recuperación, la secuela o la muerte. Este modelo aunque no es explicativo si fue un aporte valioso para la descripción del comportamiento de la enfermedad y permitió definirlos los diferentes niveles de atención a los pacientes, tanto individual como colectivamente con acciones preventivas, clínicas o de atención a las personas y el nivel de rehabilitación.

Teoría Multicausal

Esta además de reconocer a la enfermedad, se considera y reconocen causas ambientales múltiples de tipo biológica, cultural u social que actúan de acuerdo a las relaciones del individuo con su entorno

C1

C2

C3

C4

• La triada ecológica, esta muestra a un agente, un huésped y medio ambiente. Aunque sigue siendo muy orientada a la externalidad del agente causal en relación con el huésped, este modelo es las verdades o soporte de la teoría Multicausal por entrar a reconocer la importancia del ambiente en la génesis de trastornos para la salud así sea de una manera contextual.

• La triada ecológica modificada, esta además de un agente, un huésped y medio ambiente incluye factores condicionantes del orden socioeconómico y administrativo que debían tener una relación estrecha con la enfermedad.

• Modelo de Blum, este agrupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com