ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICOS, ALTERACIONES PERCEPCTIVAS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 2

ALTERACIONES PERCEPTIVAS, AGNOSIAS Y NEGLIGENCIA

Caso 1. Informe Neuropsicológico

• Paciente, hombre, remitido para valoración de los aspectos agnósicos.

• La exploración neuropsicológica realizada muestra:

• Reconocimiento de ruidos en casete: Problemas de reconocimiento de ruidos familiares (timbre de la puerta, teléfono).

Diagnostico: Agnosia Auditiva

Sintomatología:

Son trastornos infrecuentes o al menos son un motivo infrecuente de queja, pero es posible que su escasa repercusión en las actividades de vida diaria de los pacientes sea el motivo de que se refiera con menos frecuencia de lo que realmente aparece. Las descripciones de agnosias puras para los sonidos son excepcionales y, cuando se asocian a componentes verbales, probablemente pasen desapercibidos para el propio paciente. Se caracteriza por la incapacidad del sujeto para reconocer sonidos aislados (aperceptivo) o por la dificultad para comprender su significado asociativo.

Puesto que se han descrito problemas para el reconocimiento de sonidos sin componente lingüístico con normalidad para percibir palabras, o con dificultad para percibir melodías, podría sugerirse que existen tres diferentes sistemas para procesar el reconocimiento de la información auditiva, dependiendo de su cualidad, y que no solo se procese de forma diferenciada la percepción de palabras, sino también la de sonidos y música.

Caso 2. Informe Neuropsicológico

• Paciente, mujer, remitida para valoración de los aspectos agnósicos.

• La exploración neuropsicológica realizada muestra:

• Cuando sale a la calle se pierde, en casa se orienta correctamente. No puede aprender nuevas rutas. Reconoce a la gente por la voz.

Diagnostico: Agnosia Espacial

Sintomatología:

Déficit en reconocimiento visual de puntos de referencia (edificios, monumentos, plazas). Puede haber pérdida de conocimiento semántico referente a ellos. Afecta la posibilidad de orientación espacial o desplazamiento entre distintos puntos, ya que habitualmente construimos nuestras rutas o recorridos basados en estos puntos de referencia, sin embargo, estos pacientes pueden hacer una correcta descripción de recorridos o manipular mapas, lo que los puede ayudar como mecanismo de compensación.

Caso 3. Informe Neuropsicológico

• Paciente, hombre, remitido para valoración de los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com