ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Luvina


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  1.912 Visitas

Página 1 de 3

ARGUMENTO:

La historia trata de dos maestros uno joven y uno viejo que se encuentran en una tienda (cantina) y beben cerveza. Solo uno habla, para dar su parecer de lo que es Luvina, lugar hacia donde se dirige el que guarda silencio. El relato de su permanencia en Luvina es desalentador, y quiere transmitirle esta sensación al otro, quien aparentemente no desistirá de su viaje. El narrador había sido profesor en la población; quiso ejercer su misión y ahora reconoce su fracaso. Sin embargo, todo el cuento es la descripción del pueblo y las costumbres de sus habitantes.

El profesor llegó con su mujer y sus hijos. El lugar era tan triste, que el arriero que los acompañaba dio de inmediato la vuelta para regresar. Les tocó pasar la noche en una iglesia abandonada y esa primera noche en Luvina fue siniestra.

El escepticismo de los habitantes es irrevocable. Desconfían del gobierno, de quien se expresan de manera ultrajante. Pero por razones culturales como el hecho de “¿quién se llevará a nuestros muertos?, es que no quieren abandonar Luvina.

El personaje terminó por desistir y salir de allí. Nunca más piensa volver, y ahora ve con ironía que el otro quiera emprender el viaje, tal vez con las mismas ilusiones que a él lo llevaron quince años atrás.

PERSONAJES CLASIFICADOS:

Principal o protagonista: El profesor viejo que narra la historia ( narrador protagonista), y se podría considerar al pueblo de Luvina.

Profesor viejo: Es grande de edad, quizás ya a punto de retirarse, se encuentra decepcionado de la vida por no haber podido cumplir o lograr los ideales e ilusiones que tenía al llegar al pueblo de Luvina.

Personajes Secundarios: El profesor que escucha, la esposa y sus hijos.

Profesor Joven: Llega a Luvina lleno de ilusiones e ideales, de fuerza y esperanza.

Esposa e hijos: Al igual que el maestro joven llegan ilusionados a Luvina pero luego de la primera noche se encuentran atemorizados por ver todo lo que es ese lugar.

Incidentales: los niños que juegan cerca del río, y el cantinero Camilo, el arriero que los lleva a Luvina.

DESCRIPCIÓN DE LOS AMBIENTES:

Se consideran dos tipos de ambientes el físico y el emocional.

Físico: La descripción de cada uno de los lugares del cuento. En este caso seria el pueblo de Luvina (lugar frio, ventoso, seco, fantasmal).

Emocional: Luvina un lugar desolado y triste.

Se mencionan dos espacios: la cantina y el pueblo de Luvina

La cantina (mundo real objetivo-limitado): presentada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com