ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angiospermas Labo 8 De Biologia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  6.872 Palabras (28 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 28

PRÁCTICA N° 08

I. TEMA: PLANTAS GYMNIOSPERMAS

II. OBJETIVO

• Conocer un grupo de plantas introducidas en nuestro medio, importante en el control de la erosión, en la protección de los mantos freáticos, en la industria maderera, como planta medicinal, y con frecuencia son los primeros arboles que aparecen en la sucesión secundaria. Tienen un registro fósil bien documentado.

III. MATERIALES:

• Pinus

• Cupressus sempervirens “ciprés”

• Araucaria excelsa

• Cycas revoluta

• Estrobilos de Picea y Pseudotsuga

IV. INTRODUCCIÓN

Las gimnospermas o gimnospermae, son plantas vasculares y productoras de semillas. El nombre proviene del griego γυμνός, desnudo, y σπέρμα, semilla; es decir, semilla desnuda. Este término se aplica debido a que las semillas de estas plantas no se forman en un ovario cerrado (esto es, un pistilo con uno o más carpelos que evolucionan a un fruto, como ocurre en las angiospermas), sino que están desnudas en las escamas de los conos

 Características

Son plantas leñosas, casi siempre arbóreas, a veces arbustivas o de biotipo palmeroide. Sus flores son sencillas, poco llamativas, de polinización casi siempre anemófila, con las flores dispuestas lo más a menudo en estróbilos.

La producción de semillas distingue a las gimnospermas (junto con las angiospermas) del resto de las plantas vasculares. Las gimnospermas son heterospóreas, produciendo microsporas que se presentan como granos de polen y megasporas que contienen una oosfera o gameto femenino (en un gametofito femenino, el óvulo). Como resultado de la fecundación (al unirse los gametos masculino y femenino derivados de las esporas), se forma el embrión. Éste, acompañado por las envueltas y otros tejidos del óvulo, termina formando la semilla, que es una fase esporofítica con reposo (diapausa).

Posición evolutiva y clasificación

En un momento, las gimnospermas se consideraron una clase (Clase Gymnospermae), primero dentro de las plantas con semilla (División Spermatophyta; 1883~1950) y luego dentro de las plantas vasculares (División Tracheophyta; 1950~1981). La clase esencialmente abarca a las coníferas y sus aliados (plantas relacionadas), incluidos varios grupos de plantas extintas conocidas solo por restos fósiles

Cycas circinalis, una cícada, mostrando su porte semejante a una palmera y dos conos.

A diferencia de las angiospermas, no tienen la semilla totalmente cubierta por la hoja fértil o carpelo, por eso también se le llama semilla desnuda.

Ciclo de la gimnosperma

INFORME

I. INDIQUE LAS CARACTERISTICAS DE LAS RAMAS LATERALES DE LOS PINUS

Las ramas laterales del género Pinus producen dos tipos de crecimiento: los macroblastos y los braquiblastos.

En los macroblastos se desarrollan las acículas y se puede incluso inferir el tamaño que alcanzará la planta en el año que corre.

Los braquiblastos desarrollan los órganos de reproducción.

Las ramas laterales de Pinus tienen peridermis caediza, rugosa, son muy resinosas, muy duras.

A nivel xilemático tienen traqueidas, encargadas de sostén y conducción de agua, conectadas a través de las puntuaciones y células parenquimáticas que almacenan las resinas.

A nivel floemático poseen células cribosas con células albuminosas, estando las primeras especializadas en la conducción de los fotoasimilados.

II. TIPOS DE HOJAS OBSERVADAS EN LAS MUESTRAS DE GIMNOSPERMAS

HOJA DE PINUS

Perenne, no escuamiforme y agrupada.

HOJA DE CIPRÉS

Las hojas del ciprés (verde oscuras) tienen forma de escama (escuamiformes), de muy reducido tamaño y se disponen unas sobre otras en forma de tejas (imbricadas). Son opuestas y están dispuestas muy apretadamente y fuertemente ligadas al brote. Las hojas van formando las características ramillas de los cipreses.

HOJA DE LA ARAYUCARIA

Las ramas, de aspecto cilíndrico, se hallan densamente cubiertas de hojas muy imbricadas, las que son perennes, sésiles, rígidas, coriáceas, lanceoladas y provistas de un mucrón terminal y una base ancha. El tamaño de las hojas alcanza aproximadamente 3 a 4 cm de largo, por 1,5 a 2 cm de ancho. Su color es verde oscuro, lustroso, y presentan estomas en ambas caras. Las hojas se disponen de manera helicoidal o espiralada, cubriendo totalmente el tallo [9,13,15].

III. CARACTERISTICAS DE LA FAMILIA:

CYCADACEAE

El aspecto general de esta planta recuerda al de las palmeras, con un tallo sin o poco ramificado, de hasta 20 metros de altura en las especies más grandes, recubierto abundantemente de bases foliares, con hojas muy grandes, pinnadas o bipinnadas, dispuestas en espiral en el ápice del tallo, donde forman una corona. Cerca de las hojas asimiladoras también hay hojas no verdes, lanudas, cuya función es proteger las yemas. En la parte radical se encuentran las radículas secundarias con engrosamientos coraliformes que hospedan colonias de algas verde-azuladas, como Nostoc y Anabaena, y bacterias.

PINACEAE

Son árboles (raramente arbustos) que pueden crecer entre 2 a 100 m, generalmenteperennifolios (excepto larix y Pseudolarix), resiníferos, monoicos, de ramificación monopódica.

Hojas estrechas, aciculares, dispuestas helicoidalmente sobre macroblastos o en grupos sobre braquiblastos que llevan las hojas en grupos de dos o más.

Flores masculinas constituidas por numerosos estambres helicoidalmente dispuestos en estróbilo; cada estambre con 2 sacos polínicos. Inflorescencias femeninasestrobiliformes con flores implantadas en escamas seminíferas, que alternan con brácteas; cada flor femenina con 2 primordios seminales. Infrutescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com