ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BERGER Y LUCCMAN


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

BERGER Y LUCKMANN

El proceso por el cual se llega a ser hombre se produce en una interrelación con un ambiente. El ser humano en proceso de desarrollo se interrelaciona no sólo con un ambiente natural determinado, sino también con un orden cultural y social específico mediatizado para él por otros significanes a cuyo cargo de halla. Las manera de ser y llegar a ser hombre son muchas como las culturas del hombre.

El hombre construye su propia naturaleza, es decir, el hombre se produce a sí mismo.

El período en que el organismo humano se desarrolla hacia su plenitud en interrelación con su ambiente, es también aquel en que se forma el yo humano. La formación del yo debe, entenderse en relación con el permanente desarrollo del organismo y con el proceso social en el que los otros significativos median entre el ambiente natural y el humano. Los presupuesto genéticos del yo se dan al nacer, pero no sucede otro tanto con el yo tal cual se experimenta más tarde como identidad reconocible subjetivamente y objetivamente. Los mismos procesos sociales que determinan la plenitud del organismo producen el yo en su forma particular y culturalmente relativa.

El hombre es un cuerpo, el mismo que pude decirse de cualquier organismo natal, por otra parte tiene cuerpo, se experimenta a sí mismo como entidad que no es idéntica a su cuerpo , sino que, por el contrario, tiene un cuerpo a su disposición. La experiencia del hombre oscila siempre entre ser y tener cuerpo.

Los hombre producen juntos un ambiente social con la totalidad de sus formaciones socio - culturales y psicológicas. El hombre es imposible que desarrolle en aislamiento. El homo sapiens es igual a decir homo socius. El organismo humano carece de los medios biológicos necesarios para proporcionar estabilidad al comportamiento humano. La existencia humana se desarrolla en un contexto de ORDEN, DIRECIÓN Y ESTABILIDADAD. La construcción del hombre siempre esta precedida por el orden social. El orden social es un producto humano que existe de la actividad humana.

LA HABITUACIÓN implica que la acción de que se trata puede volver a ejecutarse en el futuro de la misma forma e idéntica economía de esfuerzos.

La parte importante de la HABITUACIÓN de la actividad humana se desarrolla en la misma medida que su institucionalización. La cuestión entonces es saber cómo surgen las instituciones.

LA INSTITUCIÓN aparece cada vez que se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. Toda institución de esa clase es institución. La institución misma tipifica los actores como las acciones individuales. Las instituciones implican también historicidad y control. Siempre tienen una historia de la cual son productos. También controlan el comportamiento humano de existir, pautas, dirección establecida. Su eficacia es controladora, es decir, LA INTITUCIÓN ES UN CONTROL SOCIAL . Es algo incipiente en toda situación social que se continúe en el tiempo.

LA INSTITUCIÓN ES ALGO QUE SE ESTABLECE POR MEDIO DE TIPIFICACIONES, ORDEN SOCIAL, HISTORICIDAD, LEGITIMACIONES, OBJETIVACIONES, CONTROL SOCIAL. Las instituciones invocan y debene invocar autoridad sobre el indivivuo, con independecia de los significados subjetivos que aquél pueda atribuir a cualquier situación particular, por ejemplo "hay que enseñar a los niños a comportarse" "andar derecho". Cuando más se institucionaliza el comportamiento, más previsible, por ende más controlado se vuelve. Más de las veces el comportamiento se cauzará espontáneamente a través de los canales fijados por las instituciones. Las instituciones puede producirse en cualquier zona de comportamiento de relevancia colectiva. Los conjuntos de procesos de institucionalización se producen concurrentemente.

LA SOCIEDAD ES UN PRODUTO HUMANO. LA SOCIEDAD ES UNA REALIDAD OBJETIVA. EL HOMBRE ES UN PRODUCTO SOCIAL.

La conciencia reflexiva superpone la lógica al orden institucional. La lógica que así se atribuye al orden institucional es parte del acopio de conocimiento socialmente disponible y que, como tal, se da por establecido.

El conocimiento primario con respecto al orden institucional es la suman de lo que todos ya saben sobre un mundo social, un conjunto de valores, mitos, etc.

Toda institución posee un cuerpo de conocimientp de receta trasmitido, es decir, reconocimiento que provee las reglas de comportamiento institucionalmente apropiadas.

La suma de todo lo que ya se sabe y la trasmisión de reglas de comportamiento constituye la dinámica motivadora del comportamiento y designa todas las instituciones que en ella caben. Define y construye los roles que han desempeñarse en el contexto de las instituciones mencionadas. CONTROLA Y PREVÉ TODOS ESOS COMPORTAMIENTOS.

Lo que en la sociedad se da por establecido como conocimiento, llega a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com