ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berger Y Lucman


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

EL ENSAYO

El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente como hay que hacerlo si se tratase de una monografía.

Ensayar es pensar, analizar, interpretar y evaluar un tema.

Características del ensayo

Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:

• Estructura libre: el ensayo puede ir desde lo descriptivo hasta la interpretación del asunto que trata, puede expresar sensibilidad, creatividad e imaginación y sustentarse en el rigor lógico, conceptual y metodológico que dan la investigación y el estudio de los hechos.

• Forma sintética y breve. Este rasgo puede variar, depende del propósito del autor y el tema que trate. Existen ensayos cortos y breves y de mediana extensión. La extensión varía para permitir la exposición de las ideas de manera clara y coherente. Así se puede incluir de tres a diez hojas.

• Estilo personal o amistoso en la escritura.

• El ensayo es una reflexión: puede partir de la reflexión de otros y debe convencer con los argumentos que allí exponen. Las opiniones deben estar sustentadas con argumentos sólidos. Debe ser una combinación de ideas personales con ideas de autores diferentes que contribuyan a confirmar las ideas propias.

• Debe incluir citas o referencias.

• El ensayo tiene carácter discursivo: las ideas se entrelazan en forma organizada para dar una lógica interna a la composición.

• Utiliza un tono formal.

Un ensayo está estructurado textualmente de la siguiente forma:

La introducción, que son los antecedentes sobre el tema a exponer, está redactado de tal forma que despierta interés en el lector e incluye el objetivo y las hipótesis. En esta parte se identifica el tema o la obra que se revisa, incluyendo las circunstancias inherentes de tiempo y lugar, en caso de ser relevantes.

El cuerpo o desarrollo, que es la idea central, que se desarrolla con ayuda de ejemplos, material gráfico o ideas propias, apoyadas en la metodología empleada y los resultados presentados. En este se desarrollan cada uno de los puntos sobresalientes enumerados en el primer párrafo. La oración principal de cada párrafo introduce al subtema. Las demás oraciones amplían el tema con evidencias.

La conclusión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com