ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras De La Comunicacion Enfocado En La Geografia Ambiental


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

Aspectos Pragmáticos del curso de CC NN del Segundo Ciclo de Educación Básica

La investigación que se hizo como parte del curso de F1.67 Elementos de Teoría del Conocimiento, se enfocó en la Realidad Educativa Nacional, que en sus diversos aspectos presenta variedad de temas que se pueden investigar desde cualquier perspectiva, para enfocar el contenido de la investigación orientado al curso filosófico que se lleva en el presente semestre, seleccionamos el que corresponde a los Aspectos Pragmáticos que presenta el curso de CCNN según el CNB.

Para tener una base científica y valorativa desde el punto de vista filosófico, en base al Estado de Arte, definimos el Pragmatismo como “Teoría filosófica según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos. (James, William. Pragmatismo. Alianza Editorial. 2000. Pág. 132). Ver anexo.

También del CNB citamos los contenidos, las competencias y algunas actividades de curso de CCNN de 2º. Ciclo de Educación Básica que dice:

Desarrollo sostenible: El desarrollo sostenible puede ser definido como un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Con este componente se hace énfasis en la necesidad de concienciar a la población con respecto a la necesidad de preservar el planeta Tierra y la utilización adecuada de los recursos naturales, respetando sus ciclos de recuperación y regeneración.

Se brinda a las y los estudiantes conocimientos sobre los factores bióticos (biodiversidad) y abióticos (suelo, agua, aire, etc.) de los ecosistemas. También se explica cómo el ser humano ha influido a lo largo de la historia sobre el ambiente, así como los principales problemas que afronta, tales como la sobrepoblación, la deforestación, la contaminación, la erosión, la extinción de especies, los incendios forestales, el calentamiento global, las sequías, las inundaciones, el uso inadecuado de los suelos, entre otros. Además, se proporciona un panorama de los ciclos biogeoquímicos y de las cadenas tróficas (la función de los productores, consumidores y descomponedores). Se describe y se explica el comportamiento de los elementos que constituyen el planeta Tierra y los fenómenos que se observan en él y que afectan el modo de vida de las especies que lo habitan y el medio en que se desenvuelven.

Con este componente se promueve la participación activa y creativa de los y las estudiantes en la propuesta de soluciones a los problemas ambientales; se brinda conocimientos para enfrentar y contrarrestar los efectos de los desastres naturales en sus comunidades. A este componente corresponden los aprendizajes de seres vivos, de ecología y evolución y del planeta Tierra. (Ver anexos)

Con los datos anteriores nos hicimos la pregunta:

¿Tienen utilidad pragmática los contenidos, competencias y actividades del Curso de CCNN del Segundo Básico?

Hemos considerado, que algunas veces cierto tipo de contenidos del curso son muy valiosos para el desenvolvimiento de los jóvenes en su vida diaria, sin embargo, en algunos casos existen contenidos que no se adecúan a la realidad. (etc. como quieran ampliarlo).

De esa cuenta nos propusimos investigar si los contenidos, competencias y actividades del curso de CCNN 2º. Básico aportan contenidos pragmáticos a los estudiantes en su desenvolvimiento diario.

Para determinar la valides o invalidez de nuestra hipótesis, decidimos hacer una investigación de campo, realizando encuestas a docentes y alumnos que se relacionan con el curso de CCNN 2º. Básico y que residen en San Francisco II Zona 6 de Mixco, esta actividad las realizamos del 3 al 8 de agosto del 2014. Ver anexos.

Los resultados de las encuestas nos dieron variedad de información la cual adjuntamos en las gráficas estadísticas al final. (Ver anexos). Y nos dieron las siguientes conclusiones:

• 90 padres de familia de los 150 encuestados saben qué es reciclar y lo han puesto en práctica, esto demuestra que la población guatemalteca necesita que se le eduque sobre esta actividad para poderlo transmitir a sus hijos.

• Luego de concluir con la realización de la encuestas los resultados arrojaron que la mayor parte de los encuestados dicen que es de suma importancia que en las instituciones educativas se les enseñe sobre el uso adecuado del reciclaje para evitar así la contaminación y también para que puedan tener un ingreso económico extra con la venta del mismo.

• La oportunidad de recibir la información adecuada sobre el reciclaje esta en todos lados tanto fuera como dentro del hogar y se puede decir que es la mejor manera de sacarle provecho a los materiales usados y hacer de ellos un nuevo ambiente.

• Es de suma importancia que en nuestro país tenga el conocimiento para poder contribuir a evitar la contaminación que existe en nuestro país.

• El 100% de las personas que fueron encuestadas conocían qué es el reciclaje, pero no conocen el método para poder reciclar, todos están en acuerdo que es importante el inculcar el reciclaje en los centros educativos para que ya desde niños puedan aprender el método y las formas de reciclar.

COMENTARIO

En Guatemala la mayoría de la población necesita que se les instruyan y que los capaciten para poder implementar el método de reciclaje, la instrucción y el aplicarlo ayudara a salvar a nuestra comunidad de inundaciones, de forestaciones, contaminación de ríos y mares y esto se implementaría con la ayuda de las escuelas y colegios para que los padres de familia lo apliquen en sus hogares.

considerando que la encuesta es favorable con respecto al reciclaje damos por entendido que la mayoría conoce del reciclaje pero no lo practica. porque es notable que nuestro país no se organiza en enseñar, reclutar, informar y mucho menos en fomentar una ley para que cada persona recicle su basura como lo hacen algunos países. Aquí en nuestro país la mayoría lo ve como un negocio o bien común no como una necesidad para nuestro medio ambiente. Debemos hacer más conciencia al ser humano respecto al aire que necesitamos.

“De esta forma los integrantes del grupo No. 12 del II ciclo Sección “A” del plan Sabatino, queremos contribuir a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com