ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 3

CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Para entender el concepto de caída libre de los cuerpos, veremos el siguiente ejemplo: Si dejamos caer una pelota de hule macizo y una hoja de papel, al mismo tiempo y de la misma altura, observaremos que la pelota llega primero al suelo. Pero, si arrugamos la hoja de papel y realizamos de nuevo el experimento observaremos que los tiempos de caída son casi iguales.

El movimiento vertical de cualquier objeto en movimiento libre, para el que se pueda pasar por esto la resistencia del aire, se resume entonces mediante las ecuaciones:

a). v = -gt + v0

b). Vm = (vo + v)/2

c). y = -0.5 gt² + vo t + y0

d). v²= -2gt (y - y0)

Trayectoria. Es la sucesión de puntos por los que pasó el móvil en su recorrido y su valor en el Sistema Internacional es esa distancia, medida sobre la trayectoria, en metro. Es el recorrido total.

Posición. Supuestos unos ejes de coordenadas en el punto de lanzamiento, se llama posición a la ordenada (coordenada en el eje y) que ocupa en cada instante el móvil.

Desplazamiento. Restando de la ordenada de la posición la ordenada del origen tenemos el desplazamiento. Se representa por un vector con todas las características del mismo: modulo, dirección, sentido, punto de aplicación.

Objetivo: empleando las ecuaciones de caída libre, determinar la altura del edificio del plantel y compararla con el resultado de la medición directa de la misma.

Introducción: galileo reunio las ideas de otros grandes pensadores de su tiempo y empezó a analizar el movimiento de partir de la distancia recorrida desde un punto de partida y del tiempo transcurrido. Lo que permitio demostrar que la velocidad de los objetos que caen aumenta continuamente durante su caída, observando que los cuerpos caen simultáneamente independientemente de su masa, siempre que no se tenga en cuesta la resistencia del aire (rozamiento).

Un cuerpo que cae libremente cerca de la tierra experimenta una aceleración constante a la cual se le llama acelaracion de la gravedad.

La aceleración es la cantidad vectorial cuya dirección esta dirigida hacia el centro de la tierra, para fines practicos tomaremos el valor aproximado de 9.81 m/s, y se representa con la letra g.

Material:

• Cinta métrica

• Cronometro

• Un objeto

DESARROLLO EXPERIMENTAL

procedimiento

A] uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com