ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINCO LINEAS DE ACCION DE 11+5


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 9

5inco Líneas de acción de la Estrategia 11+5

La Estrategia Nacional 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores, está organizada en actividades para desarrollar en el trascurso de 11 meses, distribuidas en 5 Líneas de acción, para favorecer la interacción y la mediación con los materiales y recursos de la biblioteca, en el aula, en la escuela, en casa con la familia, en otros ámbitos y en otros contextos que contribuyan al desarrollo de las prácticas sociales del lenguaje.

1.- Biblioteca escolar

-Desde la biblioteca se crea un ambiente favorable para la circulación de la palabra en diferentes direcciones, en busca de que los alumnos tengan experiencias de vida relacionadas con las diferentes manifestaciones de la palabra escrita. Desde ella se implementan actividades de fomento de lectura, como horas del cuento, rondas de libros, clubs de lectura, exposiciones, talleres de expresión, imprenta, marionetas, sesiones de poesía, de teatro, encuentros con autores… y la lista se abre a las diversas posibilidades que el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca puedan emplear para la promoción de la lectura.

-

2.- Biblioteca de aula

-El docente frente a grupo desarrolla 5 Actividades permanentes en el aula que garantizan la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos; así como el seguimiento de dichas actividades. Al desarrollar las Actividades permanentes se pretende mostrar a los alumnos las diversas posibilidades del lenguaje escrito. Asimismo, el docente se compromete a conformar el Índice lector del grupo como parte del proyecto escolar.

-

3.- Vinculación Curricular

-Las actividades sugeridas consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria para ofrecer oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco de la Reforma Integral de Educación Básica.

-

4.- Lectura y escritura en familia

-Las actividades van encaminadas a fortalecer la formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que las alumnas y los alumnos dispongan de un ambiente favorable en el desarrollo de la cultura escrita en casar.

-

5.- Otros espacios para leer

-Se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividades en condiciones distintas a las del aula, buscando que sean un reto o una experiencia novedosa para los alumnos, docentes y padres de familia.

Premisas básicas para la planeación de actividades

Proponemos que la planeación-evaluación de la Estrategia Nacional 11+5 Acciones sea acorde con los objetivos del proyecto escolar, que parta de una autoevaluación y de la experiencia de procesos anteriores, que se integre como resultado del diálogo pedagógico entre el colectivo escolar, de tal manera que pueda decidir cuáles son las mejores actividades para el logro de cada uno de los propósitos expresados en las 11 consignas mensuales y 5 consignas permanente.

Para realizar este ejercicio el PNL propone a los colectivos docentes considerar cinco premisas básicas de la planeación y evaluación:

Flexibilidad

Para la aplicación de la Estrategia 11+5, que revisen y organicen las consignas de trabajo considerando su contexto.

Selectividad

Planeen y seleccionen, con base en su experiencia y en las necesidades de su escuela, actividades que les permitan lograr la meta mensual de acuerdo a su plan de trabajo anual.

Innovación

Rescaten su experiencia constituidos en colectivo escolar, a fin de innovar su práctica docente, poner en práctica actividades no consideradas y plantear nuevos retos mes con mes.

Compromiso

Actúen de manera comprometida y promuevan que el colectivo escolar tome acuerdos en función de las consignas mensuales que propone la Estrategia 11+5, estructuradas en diversas líneas de acción, considerando su proceder en perspectiva del cumplimiento de la misión de la escuela y del deber ser del magisterio, para transformar a la comunidad escolar en una comunidad lectora y escritora.

Valoración

Desarrollen una evaluación procesal a lo largo del ciclo escolar, que considere entre otros aspectos los caminos de la lectura y su comprensión, con el propósito de realizar los ajustes a la estrategia, según los objetivos propuestos en cada mes y las actividades permanentes, como indicadores que faciliten el seguimiento al plan anual de trabajo, a fin de garantizar que las metas programadas se cumplan.

5inco Actividades Permanentes en el Aula

El docente frente a grupo, en complementariedad a las actividades de fomento a la lectura que realiza el Comité de Lectura y Biblioteca, desarrollará 5 Actividades permanentes en el aula que garanticen la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos; así como el seguimiento de dichas actividades, valoradas en un marco de comportamientos colectivos a nivel del grupo y de la escuela. De esta forma, las Actividades permanentes mínimas que debe garantizar el docente frente a grupo son:

• Lectura en voz alta a cargo del docente. Todos los días se inician las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Es importante seleccionar el libro adecuado para los alumnos y preparar la lectura.

• Círculo de lectores en el aula. Junto con los alumnos, se identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula los cuales se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes, se organiza un círculo de lectores en el salón de clases con el propósito de que alumnos y docente conversen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com