ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Informes  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

5. GOBIERNO

El 2 de junio de 1946, una vez abolida la monarquía y mediante un referéndum, fue proclamada la república en Italia. La Constitución fue aprobada el 1 de enero de 1948.

1. Poder ejecutivo

El presidente de la República es elegido cada siete años por un colegio electoral integrado por el Parlamento en sesión conjunta, más tres delegados de cada uno de los 20 entes regionales, excepto el del Valle de Aosta que cuenta con un delegado. El presidente, que debe tener como mínimo cincuenta años de edad, es elegido, normalmente, por una mayoría compuesta por los dos tercios de las cámaras legislativas. Entre sus prerrogativas se encuentra la de poder disolver el Senado y la Cámara de Diputados siempre que lo considere oportuno, excepto durante los últimos seis meses de su mandato. El presidente, que no se ocupa directamente de las acciones de gobierno, elige para tal fin al primer ministro, que debe conseguir la confianza de los miembros del Parlamento. Además, nombra al Consejo de Ministros. El primer ministro es, generalmente, el líder del partido que ha obtenido mayor número de escaños en la Cámara de Diputados.

2. Poder legislativo

El Parlamento italiano se compone del Senado de la República y la Cámara de Diputados, que son elegidos por sufragio universal cada cinco años. Durante mucho tiempo, el sistema de elección de representantes se basó en un sistema por el cual se votaba a los partidos políticos, que eran quienes elegían los representantes según el sistema proporcional de representación. Los escándalos políticos por motivos de corrupción que salieron a la luz a comienzos de la década de 1990 dieron lugar a la celebración de referendos en abril de 1993. El resultado de ellos fue el cambio a un sistema de elección más directo que se puso en funcionamiento en las elecciones de marzo de 1994. Con este nuevo sistema, el 75% de los 630 escaños de la Cámara de los Diputados, y una proporción equivalente de escaños, 326, del Senado, se elegían de forma directa. El 25% de los escaños restantes era elegido por los partidos políticos y dependía del éxito electoral de cada uno de ellos. Tras la reforma aprobada a finales de 2005, se restableció el sistema electoral proporcional. Al Senado también pertenece un grupo de miembros formado por anteriores presidentes y los miembros de honor por ellos nombrados (cada presidente puede nombrar cinco senadores). Sólo pueden ser senadores los ciudadanos de 25 o más años. Todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden hacer efectivo su derecho al voto.

3. Poder judicial

El Tribunal Supremo de Casación (Corte Supreme di Cassazione) es el más alto tribunal en todos los temas excepto en los relacionados con la Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com