Español / Cambios Linguisticos

Cambios Linguisticos

Ensayos para estudiantes: Cambios Linguisticos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.997.000+ documentos.

Enviado por:  jairet  28 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2273   |   Páginas: 10
Views: 198

2. Variedades lingüísticas

Una variedad es cada uno de los conjuntos definidos de rasgos específicos que caracterizan el uso de una lengua por parte de los hablantes, conforme a factores de distinto tipo.

Los factores que influyen en las variedades de una lengua pueden ser lingüísticos o extralingüísticos (históricos, geográficos, sociales osituacionales), y actúan conjuntamente o por separado.

2.1. Factores lingüísticos

Sólo es posible establecer qué factores lingüísticos son más determinantes en la variación a partir de las investigaciones que se llevan a cabo en losdistintos niveles. La variación fonético-fonológica, la morfológica y lasintáctica son las que se ven más condicionadas por factores lingüísticos, aunque al ser la primera la que más se ha estudiado, hay datos más precisos de este nivel. Los factores lingüísticos que pueden dar lugar a la variación fonológica son:

Distribucionales, relacionados con la posición del fonema en la sílaba; contextuales, condicionados por los elementos que aparecen antes ydespués de la variable; y funcionales

, que afectan a la naturaleza de las categorías gramaticales en las que se incluyen la variable.

2.2. Factores extralingüísticos

Los factores de carácter extralingüístico (geográficos, sociales ysituacionales) dan lugar a tres tipos de variedades. Las dos primeras (diatópicas y días tráticas dependen de las características personales del hablante (usuario), en tanto que la tercera es una variedad funcionalrelacionada con la situación comunicativa (uso):

La variedad diatópica o espacial está relacionada con factoresgeográficos. Se trata del dialecto y sus divisiones internas.

La variedad diastrática o social depende de factores socialesdiversos. Es el sociolecto, referido, sobre todo, al estrato social.

La variedad difásica o situacional está determinada por el contexto ola situación comunicativa. Se denomina habitualmente registro oestilo.A estas variedades se le puede añadir la variedad individual, deno

minada idiolecto, que es la que utiliza un hablante para expresarse con rasgos dialectales y sociales propios en una situación comunicativa concreta.La variedad diatópica y la diastrática (geográfica y social) estánestrechamente relacionadas e interactúan hasta en la más pequeñacomunidad. Ambas manifiestan variaciones diafásicas de estilo o de registro.

2.2.1. Variedad diatópica (variación geográfica) Las lenguas presentan diferencias dependiendo del ámbito geográfico en el que se desarrollan. Así, en unos lugares toman

Café y en otros tinto; en unos suben al autobús y en otros a la guagua ; unos se enfadan y otros se enojan .Estas formas diferentes de decir lo mismo son diferencias dialectales.

La lengua es un sistema lingüístico compartido por una comunidad que mantiene la homogeneidad necesaria para permitir la comunicación entre sus hablantes. Pero la lengua no tiene una entidad concreta, sino que sólo se realiza a través de los dialectos. Es decir, no se habla español, se hab ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.997.000+ documentos